Una enfermedad transmitida por roedores alerta a Córdoba: un hombre murió y otro está internado

La provincia de Córdoba se encuentra por estas horas en alerta luego de que el ministerio de Salud provincial confirmara a través del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Jurisdicción de Epidemiología dos casos -uno de ellos fatal- de leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria que puede presentarse en la orina de animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y especies silvestres.

Un comunicado oficial informó que los episodios se reportaron en la localidad de Pasco, a unos 40 kilómetros de Villa María, en el departamento de General San Martín, y que los afectados son dos hombres de 51 y 63 años, de los cuales el primero falleció y el segundo permanece internado con asistencia respiratoria.

Al respecto, detalló que, a raíz de un caso sospechoso de leptospirosis “se pudo identificar otro paciente con síntomas similares, relacionado laboralmente, y que había fallecido semanas atrás”.

“De la investigación epidemiológica se pudo conocer que ambos desempeñaban tareas en un tambo de la misma localidad, realizando actividades de ordeñe y manejo de otros animales como cerdos y ovejas”, reveló el ministerio de Salud cordobés, a la vez que señaló que “continúan las investigaciones para establecer el origen de la infección”.

Desde la cartera sanitaria indicaron que los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general, y aseguraron que “en muy pocos casos evoluciona a una enfermedad grave potencialmente mortal”.

En cuanto a cómo se contrae la afección, puntualizaron que se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado o por la ingesta de alimentos y agua contaminados con ella, mientras que aclararon que “la transmisión de persona a persona es muy rara”.

“Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta en lugares que propician estas condiciones o en inundaciones”, advirtieron.

En tanto, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, apuntó: “Los síntomas de esta enfermedad pueden parecerse inicialmente a los de la gripe y el dengue y, en zonas endémicas, a los de Fiebre Hemorrágica Argentina; por eso es sumamente importante la consulta temprana y el tratamiento oportuno para reducir los riegos de presentar formas graves”.

En este marco, el ministerio brindó recomendaciones para prevenir y controlar la leptospirosis, aconsejando en primer lugar “evitar la exposición directa, y utilizar equipo de protección personal (EPP) adecuado (botas de goma, overol o ropa y guantes impermeables)” al realizar tareas de “desratización, desmalezado o limpieza de campos y baldíos”.

Además, sugirió combatir los roedores en domicilios y alrededores, evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas y mantener los patios y terrenos libres de basura y escombros. Respecto de las áreas rurales, indicó consultar a un veterinario “ante la aparición de abortos o enfermedad en los animales”, como así también vacunar a los perros y vacas en zonas endémicas.