Un policía de la Ciudad mató de un disparo en el pecho a un hombre que intentó apuñalarlo en un bar ubicado en las inmediaciones del cruce de las avenidas Callao y Rivadavia. El hecho tuvo lugar en la noche de este martes cuando el uniformado intervino en una pelea que protagonizaban el sospechoso y su madre. Tras el hecho, el efectivo quedó detenido y a disposición de la Justicia, que le tomará declaración.
Personal de la Comisaría Vecinal 1 B de la Policía de la Ciudad fue derivado a las 22.55 a la avenida Rivadavia al 1700, barrio de San Nicolás, por un problema entre dos personas que se desarrollaba en la vereda. Al arribar, el oficial le indicó a la mujer que ingresara al local comercial, “Último bodegón”, para quedar a resguardo porque el hijo se veía “muy alterado”, informaron las fuentes consultadas por LA NACION.
Sin embargo, al hacerlo el hombre la siguió y fue entonces que el uniformado intercedió para evitar que la agrediera. Primero, el atacante tomó una silla. Luego, intentó apuñalar al oficial con un cuchillo que agarró de una mesa. Ante esta escena, el efectivo porteño disparó y la bala impactó en el pecho del agresor.
Una ambulancia del SAME trasladó al hombre hasta el Hospital Rivadavia donde finalmente falleció. En consulta con el Juzgado Criminal y Correccional Nro. 53, se dispuso la intervención de Homicidios de Policía Federal Argentina (PFA), por estar involucrado un oficial de la fuerza de seguridad porteña.
“[El hombre] estaba agresivo y se notaba que estaba bajo los efectos de algo, evidentemente”, relató a los medios Flavia, la gerenta de “Último bodegón”. La mujer dijo que el agente quiso calmar la situación, pero que el atacante no desistía. “Lo empezó a perseguir y tuvo que responder con un disparo para pararlo”, agregó la mujer.
“No es un caso aislado. Estamos frente al Congreso. Después de las 18 esto es tierra de nadie; hay gente drogada, en situación de calle”, añadió Flavia, que confirmó que desde el propio bar se comunicaron con la Policía para dar aviso de la pelea entre madre e hijo.
El legislador José Asad Peluc, diputado de San Juan, estaba en el bodegón al momento del hecho. Fue él quien tomó las primeras imágenes que se hicieron virales en la mañana de este miércoles. “Había salido de una reunión de bloques y me junté con un asesor para ir a cenar”, relató el edil. “El tema es que entró este señor con su mamá y el policía tratando de calmar”, prosiguió y agregó, en diálogo con TN: “No entendía lo que pasaba”. La situación tenía lugar justo al lado de él.
Asad Peluc contó que el hombre agarró una silla con la intención de pegarle al policía. “Empezó a gritar y la tiró”, recordó. Fue ahí que el atacante, fuera de sí, tomó un cuchillo que había en una de las mesas y empezó a perseguir al efectivo. Pese a que el uniformado insistía para que dejara el elemento punzante en el piso, el sospechoso hacía caso omiso.
El diputado sanjuanino dijo que luego del hecho se acercó a la madre del agresor y que la mujer le comentó que “no quería que [su hijo] fuera a dormir a su casa porque era muy agresivo”. “El policía le dijo mil veces [al hombre] que soltara el arma blanca”, contó y recordó que había otros tres comensales en una esquina interna del local. “Nos tuvimos que parar y salir”, agregó el legislador. “Cuando escuché el disparo me arrimé a la mujer y estaba shockeada, como que no quería llevarlo a su casa”, contó Asad Peluc.
En el video que registró el legislador quedó grabado cómo el policía le insistía al hombre que dejara el cuchillo, pero el agresor continuaba con su amenaza al efectivo, que mientras se alejaba de él pedía asistencia a través del handy. De repente, se oyó un “¡atrás, atrás!” y un estruendo obligó al diputado a salir del bodegón.