Un sismo de mediana intensidad hizo temblar este sábado a casi toda la provincia de San Luis, y afectó también a Mendoza, La Rioja, San Juan y Córdoba y hasta se percibió en Chile. En las redes sociales, los usuarios compartieron algunas imágenes alusivas al episodio.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico se registró a las 18.24 y tuvo una magnitud de 6 grados en la escala de Richter, una profundidad de 150 kilómetros y IV de intensidad en la escala Mercalli modificada, que se ubica en el nivel “medio” para el organismo especializado.
En el caso de La Rioja, el sacudón se ubicó “entre la intensidad III (débil) y IV”. En términos del Instituto, “lo perciben algunas personas en reposo. Objetos colgantes oscilan”.
El temblor se sintió del otro lado de la cordillera de los Andes, en la zona central de Chile, y también fue reportado por el Centro Sismológico Nacional chileno. Sin embargo, no se registraron víctimas ni daños materiales.
En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) precisó que el epicentro fue a 88 kilómetros al noroeste de Villa General Roca, en territorio puntano.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, (Senapred), del lado chileno, afirmó que “continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia”, informó en la red social X.
El 13 de mayo, una situación similar se registró en la zona de Cuyo y afectó en particular a diversas zonas de Mendoza, Catamarca y San Juan. En esa ocasión, el Inpres informó sobre seis epicentros a poca profundidad en un lapso de cuatro horas y con intensidad de entre 4.5 y 2.5 en la escala de Richter. Pese a la baja capacidad de daño de los mismos, hubo reportes de temblores y fuertes ruidos en diferentes ciudades de la región.
El organismo dio aviso de la concatenación de lo eventos. Algunos separados por tan solo un minuto de diferencia. El primero de ellos, ocurrió a las 20.10 al sur de la ciudad de Mogna en el centro de la provincia de San Juan. Tuvo una magnitud de 3.2 en la escala de Richter y sucedió a tan solo 10 kilómetros de la superficie. Este fue seguido por un segundo temblor a las 21.32, de una magnitud menor: 2.5 y a 12 km bajo tierra en la frontera con Mendoza al suroeste de Barreal y al norte de Uspallata.