Noviembre llegará con nuevos aumentos de tarifas que, en la mayoría de los casos, desde el Gobierno describen como una recuperación de precios atrasados.
Pese a estos incrementos en gas, agua y electricidad, entre otros, en la Casa Rosada confían en que el índice de inflación seguirá su camino a la baja y se mantendrá por debajo del 3% en el último tramo del 2024.
En el undécimo mes del año, también se registrarán subas significativas en transporte, prepagas y educación privada.
A partir de noviembre regirá un nuevo aumento, del 4% en las tarifas de agua y cloacas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuya cobertura realiza Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
El porcentaje de aumento surge de una fórmula polinómica establecida en abril pasado por la Secretaría de Obras Públicas al cabo de un procedimiento de Audiencia Pública.
Para las zonas consideradas de ingreso alto (que abarca el 20% del total) que reciben servicios de agua y cloaca la tarifa promedio desde noviembre sería de $25.238 pesos, un aumento del 31% desde la aplicación del nuevo sistema de cálculo, en abril pasado.
En el caso de las zonas medias (37%) del total), el promedio a pagar será de $ 22.920 y para las zonas bajas (44%) del total, la tarifa promedio montará a 18.417 pesos. De este modo, el costo promedio a pagar por el servicio de agua y cloaca será el mes próximo a 21.410 pesos.
Para quienes tienen servicio de agua, pero no de cloacas, se da la paradoja que el zonal “alto” (pero que representa solo el 1% de quienes tienen solo ese servicio) pagará por ese solo servicio una factura de $40.318, mientras los zonales medio y bajo pagarán facturas de $13.204 y $7.021 respectivamente.
Luz y gas
En las próximas horas se formalizará con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial un nuevo aumento en las tarifas de luz y gas.
El ajuste, confirmaron desde el Gobierno, será de 2,5% para la energía eléctrica y 2,7% para el gas natural.
Combustibles
También para este viernes 1 de noviembre se espera que se vuelvan a mover los valores de las naftas, que en este caso podría rondar entre el 3,5% y el 3,8%.
Este primer movimiento, como suele ocurrir, correría por cuenta de YPF, algo que luego es replicado por sus competidoras.
Taxis
Los taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentarán sus tarifas un 50% desde el viernes 1 de noviembre, completando el esquema de ajuste fijado para el segundo semestre del año, que incluyó una suba de igual proporción en agosto.
El valor de la ficha pasará de $128 a $192 en la jornada diurna, mientras que la nocturna, que va de 22:00 a 06:00 horas, sube de $154 a $230. Mientras que la bajada de bandera, que tiene un precio equivalente a diez fichas, pasa de $1.280 a $1.920 en el horario diurno, y de $1.540 a $2.300, durante la madrugada.
Además, el nuevo esquema estableció que el precio por cada doscientos metros recorridos y el recargo por cada minuto de espera se equipare al costo de una ficha, es decir, a partir de noviembre de $192.
En cuanto al equipaje, se definió que la valija de mano o un bulto menor de una dimensión aproximada de 0,90m x 0,40m x 0,30m deberá ser gratuito. En tanto que los bultos adicionales serán cobrados según el valor de cinco fichas, lo que equivale a $960 por cada uno.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar nuevos aumentos a sus afiliados para noviembre, que en algunos casos llegan a superar por el doble a la inflación mensual, siguiendo con los ajustes tras dejar de estar atadas a la variación de precios.
Las cuotas de las prepagas subirán el mes que viene entre el 3,9% y el 6,9% dependiendo de la empresa, ubicándose por encima del índice inflacionario de septiembre, que alcanzó el 3,5%, y de las estimaciones de octubre que arrojan una variación similar al último dato.
De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán el quinto aumento en los valores de sus planes tras quedar sin efecto la cautelar que impedía las subas por encima de la inflación y que dio vía libre para fijar la proporción de la actualización de precios desde julio.
Cable y telefonía
Las empresas ya le anticiparon a sus clientes que, a partir de los primeros días de noviembre, habrá un nuevo retoque de tarifas. El incremento rondaría el 4%, según el servicio y la operadora.
Educación privada
Los colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires terminarán el 2024 con dos nuevos aumentos en las cuotas, que alcanzarán el 7,4% y se aplicarán en noviembre y diciembre.
El gobierno bonaerense autorizó un incremento en los aranceles de las instituciones educativas de gestión privada del 3,6% para noviembre y del 3,8% para el último mes del año, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba).
La decisión oficial alcanza a casi 1,3 millones de alumnos matriculados en el sistema de enseñanza privado del territorio bonaerense. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, aún no se han comunicado modificaciones a los valores vigentes.
Los cambios en el cuadro arancelario responden a los aumentos de los costos salariales que enfrentan los establecimientos de enseñanza privada, en el marco de las respectivas paritarias del sector, más el encarecimiento de los servicios públicos.
Servicio doméstico
Después de varias semanas de tensas negociaciones entre las partes, este miércoles se firmó el nuevo acuerdo paritario bimestral con aumentos salariales confirmados para las empleadas domésticas.
La suba acordada es del 6% a pagar en dos tramos:
- 3,2% en los sueldos de septiembre sobre los haberes de agosto 2024
- 2,8% en los sueldos de octubre sobre los haberes de septiembre 2024