El partido que Boca y Talleres comenzaron el sábado en Mendoza se sigue jugando. Pero no en el campo de juego, donde el Xeneize ganó por penales y avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina, sino en el terreno judicial.
Este miércoles se conoció que el club cordobés, que reclamó por el gol xeneize (la pelota se fue del campo de juego antes de que Aguirre convierta el 1 a 0 y el árbitro Andrés Merlos no lo advirtió) durante el encuentro, realizó una presentación formal ante la AFA en relación a esos hechos y también comunicó que ampliará la denuncia penal contra Merlos, a quien acusaron de haber golpeado a dirigentes de la T.
“Respetando lo dispuesto por la Comisión Directiva del Club de avanzar en las decisiones que defienden los intereses institucionales, de nuestros socios, jugadores y de la gente, informamos que con motivo de los episodios ocurridos en Mendoza, se han realizado las presentaciones de denuncia ante la Comisión de Ética de AFA y el Tribunal de Disciplina de AFA; con copia para hacer saber de la denuncia a: Presidencia de AFA, organización de Copa Argentina y Liga Profesional”, se detalló en un comunicado oficial difundido este miércoles. Allí se agrega: “Complementariamente el presidente y vicepresidente viajan en el día de hoy a Mendoza para ampliar la denuncia penal”.
Todo comenzó en la acción que derivó en el gol de Brian Aguirre, que puso a Boca 1 a 0 arriba parcialmente (más tarde empató Federico Girotti). La pelota salió en su totalidad, y ni Merlos ni su asistente lo advirtieron. En la Copa Argentina no se emplea el VAR, por lo que tampoco estuvo la tecnología para revisar la jugada, con lo cual se hubiera invalidado la acción.
Enojado por esa acción, Talleres cuestionó el arbitraje de Merlos, quien tuvo un fuerte cruce con el presidente Andrés Fassi en la zona de vestuarios. Merlos aseguró que “Fassi entró con dos personas con un arma de fuego, amenazando”, pero el presidente de Talleres dio una versión opuesta y afirmó que fue el juez quien le pegó en el rostro a él y a su vice.
Después del cruce de declaraciones públicas, la máxima autoridad del club cordobés ofreció una conferencia en la que aseguró.: “Se dio cuenta de la brutalidad que hizo y muy rápidamente todos empezaron a operar con que había un arma. En el momento del hecho había 10 o 12 policías. Imagínense si un policía veía un arma, si nadie hubiera actuado. Esta pantomima del señor Merlos es para activar esta situación”.
Y agregó: “Se ve que lo ingresan al vestuario, él vuelve a salir, yo estoy a cuatro o cinco metros de la puerta, viene directamente a buscarme y me pega una trompada en el pómulo derecho. La verdad es que quedo atónito pensando lo que este hombre acababa de hacer. Nunca escuché ni vi que un árbitro le pegue al presidente de un club. Y después de que me pega la trompada, Gatti (vicepresidente de la institución) se acerca a la puerta y le dice ‘pero vos estás loco’ y el señor Gatti recibe una patada del señor Merlos, una patada al hígado que lo tira para atrás. Ahí termina ese hecho bochornoso. Nunca lo viví”.
“No hablo del arbitraje argentino, hablo de cuatro o cinco serviles, árbitros y abanderados, que para una causa determinada, y enviados para perjudicar o beneficiar, ponen en vulnerabilidad la credibilidad del muy buen arbitraje argentino que tenemos. Y por eso Chiqui Tapia, te he pedido juntarme hace ya más de un año y medio”, fustigó el dirigente, que terminó apuntando contra Federico Beligoy, secretario general de un sindicato de árbitros y Director Nacional de Arbitraje al mismo tiempo, “hace expresamente el mandato de lo que vos y tu segmento de gente hacen que generen”.
La pelea entre Fassi y el árbitro Merlos viene desde hace años, pero se reactivó el sábado. Durante todo el partido Fassi insultó desde las tribunas al árbitro principal. Los reproches del dirigente comenzaron con la polémica por el primer tanto de Brian Aguirre para el Xeneize. El nivel de agresividad se mantuvo hasta el final, incluso luego de que el equipo cordobés fuese eliminado. Tras la derrota por penales, Fassi fue a buscar a Merlos a la zona de vestuarios.
Como muestra el video que dio a conocer TyC Sports, el presidente de la T le recriminó a los gritos a la terna arbitral por la eliminación, ya que consideró que el gol de Boca debió ser anulado, entre otras jugadas. Ambas partes intercambiaron gritos, empujones e insultos, por lo que la Policía debió intervenir.
En paralelo a la puesta en conocimiento de las imágenes, Sebastián Fassi, hijo del presidente de Talleres, escribió en X: “Este video aclara todas las mentiras dichas por el impresentable y subnormal de Merlos, difamación pura en contra de Andrés. Vergüenza absoluta. Verdad hay una sola”.
Tras el cruce con Merlos, Fassi explicó en declaraciones a ESPN: “Terminando el partido, bajé del palco para dirigirme al vestuario. Le pregunté al árbitro por qué seguía perjudicando a Talleres. No es la primera vez, ya van varias. La situación del gol es inexplicable. Inexplicable que otorgue un gol de esa magnitud”.
Luego relató cómo comenzó la pelea: “Me empezó a gritar y me dijo que si quería hablar, me invitaba. Empezó a ponerse de una forma muy prepotente. Le dije que con todo gusto porque por supuesto que iba a hablar, fui a preguntarle. Se armó toda una discusión en el área que da a la zona de los camarines”.
“En ese momento, él se metió en el camarín y lo sostenían, porque evidentemente quería agredirme. Lo sostuvieron los banderas y el cuarto árbitro. En un momento, cuando yo estaba afuera, se ve que se les soltó, vino y me agredió. Me pegó una trompada a mí y una patada al vicepresidente Hugo Gatti”, especificó.