A James Vowles, el jefe de equipo en Williams, le está ocurriendo lo que se suele apuntar en los equipos de fútbol cuando un entrenador tiene más de una muy buena opción para un puesto (claramente no es el caso de Marcelo Gallardo en River), y el DT dice que prefiere tener ese “problema” a no tener de donde elegir. Pues bien, el ex piloto tiene un problema…
Y es que una de las apariciones más sorprendentes en cuanto a jóvenes en las últimas temporadas de la Fórmula 1 no tiene un asiento para el año que viene. Se trata, claro está, de Franco Colapinto, el argentino que solo generó grandes actuaciones en sus cuatro carreras que lleva en la Máxima, al punto de hasta haber sido mejor que su compañero de equipo, Alex Albon, que ya suma 100 Grandes premios, en las dos últimas.
Desafortunadamente para Colapinto, y para Vowles, las opciones en la F1 de la próxima temporada son muy limitadas. Hoy, nulas prácticamente, aunque Williams sigue trabajando para encontrarle un lugar a la prometedora estrella de 21 años.
Que puede pasar en el futuro de Colapinto en la Fórmula 1
Desde la lógica a largo plazo, Colapinto debería ser un piloto cuyos servicios más de una escudería debería solicitar. Pero del dicho al hecho… Sobre todo porque no sería ideal que pase una temporada sin manejar por los porotos, aunque sepa que para el 2026 tiene chances.
Entonces aquí aparece Vowles con las posibilidades que maneja, aunque no estén en sus manos. “Lo primero y más importante es que Franco es digno de ser piloto de Fórmula 1”, le dijo el británico al podcast Beyond the Grid. “Haremos lo que tengamos que hacer, hasta cierto punto, para que funcione en ese sentido“.
Y enseguida nombró las dos chances que se manejan. “No estoy seguro de dónde se encuentra Sauber en su toma de decisiones, y no estoy seguro de dónde se encuentra VCARB (RB) en su toma de decisiones. Lo que sí sé es esto: tomen los últimos 12 meses y díganme si lograron predecir algo de lo que sucederá. Porque yo no…”.
Las tres chances a las que apunta Vowles
La primera es la que se viene manejando: que Colapinto ocupe la única butaca oficialmente libre en la parrilla del 2025, la segunda de Sauber, equipo que se aseguró a Niko Hulkenberg. Probablemente no sea muy seductor el puesto en un equipo que probablemente se mantenga en los últimos puestos de la grilla, pero si es eso o nada… Por el asiento, además, compiten el actual piloto del equipo, Valtteri Bottas; el brasileño Gabriel Bortoleto, líder de la Fórmula 2, y el desesperadamente nombrado siempre que se produce un hueco, Mick Schumacher, cuyo apellido ayuda más que su experiencia en la Máxima, donde se la pasó destrozando autos de Haas.
La nueva posibilidad que nombra por primera vez el capo del equipo Williams tiene que ver con una posible movida que implique a Red Bull y su equipo B, VCARB o simplemente RB. Sucede que Sergio Pérez, el compañero de Max Verstappen en la escudería campeona está en la cuerda floja y, más allá de que tenga contrato, parece que varios en el team austríaco lo quieren ver más cerca de México que sentado en el auto. Como reemplazo no se nombra a Colapinto, sino a Liam Lawson, otro novato (22 años) con futuro, que acaba de sustituir a Daniel Ricciardo en RB. También se tira el nombre de Yuki Tsunoda, el japonés que hace cuatro temporadas maneja allí y quiere el ascenso a Red Bull.
Entonces, si alguno de los dos deja el equipo, Vowles ve una posible chance de que se filtre Colapinto y llegue a RB. Pero claro, hete aquí un problema: por qué el binomio Red Bull-RB recibiría a un piloto que tiene contrato con Williams (al que además, le debe pagar) en lugar de promover otro piloto de su academia, en este caso el francés Isack Hadjar, otra figura de la F2, de 20 años, uno menos que Franco.
“Encontrar el camino a seguir para que pueda ser un piloto de carreras profesional en la Fórmula 1 es clave”, insistió Vowles. “No puedo decirte cómo es, porque cada equipo es diferente en su forma de hablar”, se desilusionó un tanto.
Es que, siendo objetivos, la continuidad de Colapinto en la F1 parece un tema más de largo que de corto plazo. Por eso aparece la tercera opción, quizá la más lógica y cierta hoy: que se quede en Williams como piloto de reserva y de desarrollo del auto mediante su tarea en el simulador. ¿Ser piloto titular de Williams? Si bien hay publicaciones que sugieren un “préstamo” a Sauber de Carlos Sainz, el actual Ferrari contratado por el equipo inglés para ser compañero de Albon en el 2025, parece hasta descabellado que Williams no cuente con los servicios de alguien por quien invirtió millones.
¿Qué dicen del entorno de Colapinto? Lo que se sabe y se supone hasta ahora. Que aún no hay nada y cuando lo haya, se informará. Lo mejor, por eso, es que Franco mantenga su foco en las cinco carreras que le quedan esta temporada y su celular con batería. Mensajes, aunque sea a largo plazo, no le van a faltar.