¡Partidazo por los octavos de final de la Copa Libertadores! Sí, hay duelo argentino: tras el sorteo que se realizó este lunes en la sede de la Conmebol en Luque, se confirmó que River y Talleres se enfrentarán en las semanas del 14 y 21 de agosto para determinar qué equipo sigue en la competencia más importante del continente. Un cruce que se definirá en el Monumental (como todos los que afronte el equipo de Martín Demichelis de ahora en adelante) y que promete ser picante…
El ganador de esta fase tendrá un poco de aire en cuartos de final, dado que irá contra Colo-Colo o Junior (ida en la semana del 18 de septiembre, vuelta en la del 25), aunque las semis prometen ser complicadas: de dos poderosos brasileños como Fluminense y Atlético Mineiro y el siempre dispuesto a pelear San Lorenzo llegará uno. Eso ya sería en las semanas del 23 y 30 de octubre.
A favor, en este lado del cuadro se evita a Palmeiras y Flamengo, candidatos a llegar bien lejos en esta Copa y a estar en la final, que será en Buenos Aires (en el Monumental si pasan dos equipos con buena convocatoria).
Una serie muy pareja y de estilos similares
A priori, estos octavos de final se presumen bastante parejos y sin un claro ganador, más allá de que River de hacer pesar la experiencia y el valor de su plantel para superar esta instancia en la que viene de quedar eliminado en las últimas dos Libertadores. Así, al menos, lo demostraron los últimos enfrentamientos entre ambos, en los que incluso el equipo cordobés pudo hacerse bastante fuerte.
El más reciente, de hecho, fue un 2-2 en Córdoba por la octava fecha de la Copa de la Liga (2 de marzo) en el que pasó de todo: River lo empezó ganando 2-0, pero gracias a un Ramón Sosa en modo figura y a un remate de Portilla de media distancia el partido terminó igualado.
El empate entre Talleres y River
En el 2023, hubo un triunfo para el Millonario y dos para los cordobeses, con el agregado de que se quedaron con el último duelo de eliminación directa entre ambos: fue el 20 de julio, por los 16avos de final de la Copa Argentina (1-0).
De los últimos 10 partidos, Talleres ganó seis, River tres y empataron el restante.
River Plate –
Resumen de la victoria de River
Sea el año pasado con Gandolfi o este con Ribonetto, lo cierto es que la T tiene un sistema de juego bastante similar al de River y eso llevó a que los partidos recientes fueran muy disputados y de igual a igual, muchas veces hasta siendo de ajedrez, midiendo cada ataque y cada posesión. Eso llevó a que Demichelis y compañía calificaran a este rival como de nivel internacional, algo que finalmente se terminó cumpliendo este lunes.
Las figuras
Del lado de River, la cosa en relación a las figuras está bien clara: Borja, el goleador del año y peleando para meterse en el tope a nivel mundial, es su principal arma; Echeverri, que sueña con ganar la Copa, debe aportarle en la serie esa dosis de gambeta y creatividad que viene mostrando (sabe, además, que serán sus últimos meses en el club); en la jerarquía de Nacho Fernández y el oportunismo de Solari también tiene para ilusionarse; y si logra que el rombo entre el arquero, los dos centrales y el 5 sea una verdadera muralla, entonces podrá aspirar a no solo pasar esta llave sino también a jugar la final el 30 de noviembre. Igual, necesitará refuerzos: Pezzella, un central zurdo que también pueda ser lateral y un delantero, prioridades.
Por Talleres, la cuestión parece depender bastante de este mercado de pases, en el que podría perder a figuras de la talla de Ramón Sosa o Guido Herrera: retenerlos se vuelve primordial para Fassi. Por lo demás, encontró una buena solidez con el doble volante central y la defensa, sus tres ofensivos por detrás del punta ya son una marca registrada (Botta, top) y Fede Girotti vivirá una serie especial (mismo caso para Villagra del otro lado).