En medio de un fuerte temporal en Mendoza, Gendarmería Nacional junto a la Policía provincial rescataron a tres familias que se encontraban varadas en Alta Montaña y a un hombre que se estaba desorientado.
Según afirmó el diario Los Andes, los agentes recibieron un llamado de un andinista que dijo que estaba “perdido” y “desorientado” en la zona de la localidad y centro de esquí Penitentes. El viento y las fuertes nevadas habían complicado el regreso del hombre, según sostuvieron las fuerzas de seguridad, que activaron el protocolo de búsqueda y rescate.
Al llegar al paraje Los Penitentes, los uniformados encontraron a nueve adultos y a tres niños, que habían quedado varados por el temporal. Una parte del equipo de rescate asistió y evacuó a las familias y la otra parte siguió con la búsqueda del andinista extraviado.
La patrulla, tiempo después, logró dar con el hombre, que se encontraba en un refugio de montaña ubicado a tres kilómetros de la base del centro de esquí. Alrededor de las 20.00, el hombre fue encontrado en buenas condiciones y con capacidad para poder caminar.
Luego, las fuerzas de seguridad decidieron evacuar a todas las personas que se encontraban en el hotel de Penitentes y alrededores. Pese a las circunstancias, afirmaron que todas las personas se encontraban en buen estado de salud, según detalló el mismo medio provincial.
El Paso Internacional Cristo Redentor estuvo cerrado para todo tipo de vehículos este viernes debido al fuerte temporal en Alta Montaña. “Los modelos climáticos anticipan nevadas para este viernes 14 de junio, mejorando para el sábado 15 de junio”, explicaron las autoridades en un comunicado.
La apertura del Corredor Internacional está sujeto a estado de transitabilidad de la ruta nacional 7 de Argentina y de la ruta 60, del lado de Chile.
El Servicio Meteorológico Nacional, por su parte, mantiene para lo que queda del viernes una alerta amarilla por nevadas en la Cordillera de Mendoza, aunque ya a partir del sábado el clima mejorará. La alerta amarilla indica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Este viernes se llegaron a acumular entre 1,20 y 1,50 metros de nieve en Alta Montaña y el paso Cristo Redentor.