El vocero presidencial, Manuel Adorni, denunció el viernes supuestas negligencias cometidas por el gobierno anterior, de Alberto Fernández, para otorgar pensiones por discapacidad. Entonces mostró la radiografía de un perro, la que marcó había sido presentada por una persona, que así consiguió el aporte, según dijo el portavoz de Javier Milei. No obstante, este sábado salió a desmentirlo el encargado de dar esos beneficios durante la gestión de Unión por la Patria.
“En 2022 un médico correntino -está demás decirles de dudosa ética profesional- adjuntó, junto al certificado para la obtención de la pensión, la radiografía de un perro. Tiene la cola del perrito. Y le otorgaron la pensión por invalidez. Suena increíble pero la cola del perrito… ¿qué se pensaban que era? ¿Qué era la cola? Bueh… Era el nivel de descontrol. La Argentina de la avivada se terminó”, dijo irónico en su tradicional conferencia de prensa, con la prueba documental en la mano.
Tras eso Fernando Galarraga, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad de la Nación (Andis), salió a cruzar al vocero presidencial y desmintió los datos que dio para justificar que con Fernández se entregaron casi 200.000 pensiones en cuatro años y que la gestión mileísta auditará 1,2 millones de casos. De momento, de una muestra ya revisada de 2500 aportes, el organismo anuló las que presentaban irregularidades.
“¿A quién quieren engañar y meter el perro? Es evidente: a la gente. Y lo hacen con mentiras para argumentar la baja de pensiones no contributivas que se viene”, aseguró Galarraga, quien negó que su gestión haya entregado un beneficio a la persona que presentó la radiografía animal para justificar una supuesta discapacidad.
“El expediente fue frenado, denunciado y archivado. La persona solicitante, de Goya, Corrientes, nunca cobró ni cobra una pensión entregada durante nuestra gestión”, sostuvo el exfuncionario, que adjuntó el expediente 2022-108550205-APN-CFM#ANDIS correspondiente a este caso. “Nuestra auditoría médica expresa: ‘Radiografía no perteneciente a un ser humano’”, precisó Galarraga, de profesión licenciado en Comunicación Audiovisual, que formó parte de la Unión Latinoamericana de Ciegos y fue la primera persona con discapacidad en conducir el Andis.
Para cerrar, giró un mensaje directo a la Casa Rosada: “Por favor, en términos de réplica, rectificar la información, gracias”.
Durante el anuncio en que dio los motivos por los que controlarán a cada uno de los beneficiarios para ver si les corresponde o no tener las pensiones por invalidez, Adorni dijo que hubo una “actividad fraudulenta a gran escala”. Estimaron, según indicó, un desvío de fondos solo en 2023 de casi un tercio de los US$3400 millones que se destinaron a pensiones por invalidez laboral en el transcurso de ese año.
De acuerdo a los datos que proporcionó, entre 2003 y 2015 (los tres gobiernos kirchneristas) la cantidad de beneficiarios pasaron de 79.000 a 1.045.000, con 200.000 pensiones que se sumaron en los cuatro años de Fernández.
“En las auditorías se descubrió que hay 25.000 personas pensionas por invalidez laboral que efectivamente hoy están trabajando y más de 60.000 que cobraban la pensión y tenían varias propiedades, embarcaciones y hasta aviones privados”, aseguró el vocero, que acotó: “En la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires hay 683 empleados que cobran la pensión y al 90% se la otorgaron sin hacer la revisión médica. En Chaco, una misma radiografía de hombro fue presentada como prueba en más de 150 pensiones diferentes”.