Un día después de que la oposición consiguiera cerrar filas y dar media sanción en Diputados a un proyecto que establece un cálculo de la movilidad jubilatoria diferente al decretado por el Ejecutivo, y mientras se demora la sanción del mega paquete normativo fundacional que el oficialismo envió al Congreso apenas iniciada su gestión en diciembre de 2023, el cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano advirtió que el presidente Javier Milei “se hace el estadista y no saca una ley hace seis meses”.
“Se va al exterior, da charlas, se hace el estadista y en su país no puede sacar una ley hace seis meses, es una muestra de la debilidad política del Gobierno”, sostuvo el referente sindical en alusión a las complicaciones legislativas que enfrenta el mandatario para sacar adelante la Ley Bases, que debió ser reducida y por la cual La Libertad Avanza aún lucha para que obtenga luz verde en el Senado después de un primer naufragio en enero en Diputados.
En diálogo con Radio 10, Moyano también alertó que no cree que el oficialismo cuente con “la aceptación de la gente como dicen ellos” y disparó: “Lo de Capital Humano le ha pegado fuerte, la derrota de ayer en el Congreso es importante y las movilizaciones en las calles son cada vez más masivas”.
“No es como antes que ibas a los comercios y decían que había que darles tiempo, creo que los tiempos se están acelerando”, remarcó.
Además, consultado por la frase del ministro de Economía, Luis Caputo, que este mismo miércoles por la mañana dijo que Argentina se encuentra “en franca recuperación”, el líder de la CGT retrucó: “Los funcionarios del gobierno que se aumentan los sueldos están en una franca recuperación, es una chantada más del Ministro“.
“Caputo debería estar desfilando por los pasillos de Tribunales, rindiendo cuentas del préstamo escandaloso de los USD 45.000 millones“, indicó en alusión al crédito que negoció el mismo funcionario durante la administración de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que se recibió antes del final de ese gobierno, en 2019.
En otro orden de cosas, Moyano aseguró que cuando comience a debatirse la Ley Bases en el pleno del Senado habrá una “convocatoria masiva” para rechazar la medida desde las calles: “Va a haber gremios defendiendo a Aerolíneas, compañeros defendiendo las universidades, los camioneros que se verían afectados por el impuesto a las ganancias y los más de 30 gremios de la Industria“.
Finalmente, fue categórico en su respuesta a la pregunta de si se juntaría a negociar con Milei y su equipo: “No, ni en pedo”. Además, aclaró que “de forma institucional con la CGT no se junta el Gobierno, puede haber algún gremio que se junte a negociar paritarias… pero de manera institucional no hubo reuniones”.