Nuevo aumento para senadores tras el ajuste millonario de abril: cuánto pasan a ganar

Luego de la polémica que se desató por el autoaumento que se adjudicaron las y los senadores en sus dietas a mediados de abril en medio de versiones cruzadas sobre quiénes lo avalaron y quiénes no, asoma ahora una nueva polémica. Se conoció que como consecuencia del mecanismo que rige la actualización de sus ingresos atada a las de los estatales, en la Cámara alta los legisladores sumarán medio millón de pesos más a sus salarios cuando cobren el mes de junio.

En consecuencia, los senadores de la Nación elevarán el monto en bruto de sus dietas a poco más de cinco millones de pesos. La cifra sale de lo pactado en la negociación salarial por los períodos de abril y mayo que actualizan un 2 y un 7 por ciento respectivamente. Este mes ya habían cobrado un aproximado de $ 4,5 millones de bolsillo.

La primera actualización, la más importante, se concretó tras la aprobación del proyecto que presentó el senador Juan Carlos Romero (Salta), de Cambio Federal, y que fue votado en el recinto sin debate y a mano alzada, el pasado 18 de abril. El texto incluyó una maniobra para saltear la resolución conjunta que firmaron la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Aquella directriz dejó sin efecto una resolución que había sido firmada por el exvicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el exdiputado y expresidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta. Entonces, Villarruel manifestó que no estaba de acuerdo, pero cedió por pedido expreso del presidente Javier Milei. La titular del cuerpo aspiraba a consensuar un aumento lógico y mesurado con los senadores, habían dejado trascender de su círculo.

Según especifica el proyecto sancionado, los representantes “percibirán un total de 13 Dietas anuales” y “cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo”.  Asimismo, fija que “el valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de conformidad con las previsiones de la Ley N 24.600”.

Se trata de la legislación del estatuto y escalafón para el personal del Congreso de la Nación. En consecuencia, tendrán una actualización de la dieta a través de los gastos de representación y por desarraigo al engancharse a la paritaria de los empleados legislativos.