No pudo descargar un barco y piden más cortes a las industrias para que no falte en hogares

El problema de la falta de gas natural en el sistema se agravó este martes a la tarde. Las distribuidoras de gas ordenaron ayer ampliar los cortes de suministro en el Norte del país a las industrias y estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido -GNC- con “ventana firme” (es decir, una provisión para la que tenían un contrato no interrumpible).

La medida afecta principalmente a la provincia de Santa Fe, pero también a Córdoba y el resto del Noroeste Argentino (NOA).

Según una carta que vio Clarín, la empresa Litoral Gas notificó a sus estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) e industrias que deberá cortar el suministro para priorizar el consumo de los hogares y comercios -“demanda prioritaria” en Rosario, Venado Tuerto, Firmat, Chabas y Casilda por esta noche. El objetivo es “preservar la estabilidad del sistema”.

La crisis energética imprevista, como adelantó este medio, se desató la semana pasada y se profundizó por estas horas porque el barco con Gas Natural Licuado (GNL) que debió haber entrado este martes al puerto de Escobar recién podría descargar el combustible hoy a la tarde.

Eso representa una pérdida de 14 millones de m3 en los gasoductos, que se suma a los desperfectos técnicos que tuvo Transportadora de Gas del Norte (TGN) en sus plantas compresoras de Beazley -San Luis- y Chajan -Córdoba-, ubicadas sobre el Gasoducto Centro Oeste. TGN declaró “fuerza mayor” y tiene fuera de servicio otros 2 millones de m3.

Esto ocurre en un contexto donde el Gobierno solicitó a las industrias que consuman el mínimo de gas para evitar que los hogares sufrieran cortes mientras se demoran las obras y las temperaturas bajas no ceden.