Rusia no será invitada a los actos conmemorativos del 80 aniversario del desembarco del Día D de la Segunda Guerra Mundial la próxima semana, debido a la guerra en Ucrania y al malestar entre algunos aliados por la presencia de Moscú, indicaron el jueves dos fuentes diplomáticas.
Los organizadores ya dijeron en abril que el presidente Vladímir Putin no sería invitado a los actos en Francia, aunque precisó que algunos representantes rusos serían bienvenidos en reconocimiento al sacrificio del país en tiempos de guerra.
No obstante, las fuentes dijeron ahora que no se invitará a ninguna autoridad rusa a las conmemoraciones, a las que sí asistirá el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente estadounidense, Joe Biden.
“Cuando hay una persona, hay un problema. Cuando no hay persona, no hay problema”, advirtió una de las fuentes diplomáticas citando al exlíder soviético Josef Stalin.
Más temprano en el mes, otros tres diplomáticos de la Unión Europea señalaron a Reuters que varios países del bloque habían manifestado su malestar por la asistencia de Rusia más de dos años después de que Putin envió sus tropas a Ucrania.
Más de 150.000 soldados aliados iniciaron el 6 de junio de 1944 el desembarco por aire, mar y tierra en Normandía, el conocido como Día D, una operación que acabó culminando con la liberación de Europa occidental de la Alemania nazi.
La Unión Soviética perdió más de 25 millones de vidas en lo que denomina la Gran Guerra Patria y Moscú, bajo el mandato de Putin, conmemora la victoria en la guerra con un multitudinario desfile militar anual en la Plaza Roja.
Autoridades rusas asistieron en el pasado a ceremonias del Día D. Durante los actos del 70 aniversario en 2014, Putin, junto con los entonces líderes de Francia, Alemania y Ucrania, estableció el llamado formato de Normandía, un grupo de contacto destinado a resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia, en ese momento centrado en las regiones del Dombás y Crimea.
(Reporte de John Irish; editado en español por Carlos Serrano, Reuters)