Murió AFIP: ARCA cambia para siempre las obras sociales y estos contribuyentes perderán sus aportes

Desde la eliminación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) el sistema fiscal implementó una serie de modificaciones que afectan a todos los contribuyentes.

Una de las nuevas reformas, recientemente reglamentada en la Resolución N° 3284/2024, refiere a los aportes que se destinan a las coberturas de salud. La medida consiste en que ya no se deberán pagar más aportes obligatorios las obras sociales.

Esta nueva reglamentación impulsada por el Gobierno de Javier Milei busca liberalizar el mercado de la salud, permitiendo a los ciudadanos elegir su asistencia médica sin estar atados al sistema tradicional que requería de contribuciones regulares a la obra social, aunque no se utilice.

ARCA cambia para siempre las obras sociales: ¿qué contribuyentes perderán sus aportes?

De acuerdo a lo comunicado por la entidad fiscal (www.arca.gob.ar) la nueva norma permitirá derivar los aportes directamente a una prepaga u otra entidad de salud que el contribuyente elija.

Quienes no realicen el trámite de cambio de prestación no podrán utilizar el dinero de sus contribuciones para financiar el acceso a la salud que elijan y seguirán pagando automáticamente a la obra social que les corresponda.

Este cambio está disponible para todos los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y personal de casas particulares que deseen realizarlo. Además, solo podrá llevarse a cabo una sola vez en todo el año calendario y deberá permanecer en la cobertura seleccionada por lo menos 365 días.

¿Cómo cambiar el prestador de salud y aportar directamente a la prepaga?

El trámite para solicitar el cambio es 100% digital y puede concretarse a través de la página oficial de ARCA ingresando con Clave Fiscal al servicio digital Mi SSSalud. Luego se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Accedé a tu cuenta de Mi SSSalud utilizando tu CUIT y Clave Fiscal.
  • Buscá la opción para solicitar un nuevo cambio de obra social o prepaga.
  • Seleccioná la categoría que mejor te represente (empleado en relación de dependencia, monotributista o trabajador doméstico).
  • Explorá el listado de prestadores y elige la obra social o prepaga que más se adapte a tus necesidades.
  • Verificá que todos los datos ingresados sean correctos y aceptá los términos y condiciones.
  • Vas a recibir un correo electrónico para finalizar el trámite y confirmar tu nueva elección.