Después de los encuentros informales que mantuvo con varios de los participantes de la Cumbre del G7 que se lleva a cabo en la ciudad italiana de Bari, y de ser parte de la tradicional “foto de familia” que pone punto final a este tipo de citas, Javier Milei mantuvo este viernes reuniones con los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y del Banco Mundial (BM), Ajay Banga.
A continuación, según la agenda oficial, el Presidente tiene previsto bilaterales con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
“¡Qué placer enorme siempre hablar con usted!”, le aseguró el Presidente a la directora gerente del Fondo. “Me encantan las reuniones con usted porque es hipertransparente y creo que conectamos desde la transparencia“, continuó el líder de La Libertad Avanza.
“¡Gracias! Sí, creo que lo hacemos”, respondió la ejecutiva búlgara, y añadió, entre risas: “Y también la otra forma en que conectamos es que ambos amamos la economía”. “Es un buen punto. El otro día estaba en una cena con un profesor y nos preguntaban de qué hablábamos. Y era de economía… porque está claro que los liberales lo disfrutamos. Creo que lo probamos también en la charlas”, retrucó Milei.
El encuentro con Georgieva, el segundo desde que el libertario accedió a la Casa Rosada, se produjo un día después de que el FMI aprobara la octava revisión del programa de metas con Argentina y anunciara un desembolso de USD 800 millones.
En la reunión, además de Milei, estuvieron presentes la secretaria general de la Presidente, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Minutos antes del encuentro, el Directorio Ejecutivo del Fondo ratificó el nuevo desembolso y pidió que la Argentina priorice “la calidad de la consolidación fiscal”.
“Se han logrado avances sustanciales en alcanzar el equilibrio fiscal y ahora se debe dar prioridad a seguir mejorando la calidad de la consolidación fiscal”, afirmaron a través de un informe en el que confirmaron “la conclusión de la octava revisión” del acuerdo, que le abre las puertas a un nuevo desembolso de USD 800 millones.
En el marco de la Cumbre del G7, Milei también mantuvo un encuentro con el indio-estadounidense Banga, del cual aún no hubo precisiones.