El fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación por la violencia frente al Congreso, dictó este jueves prisión preventiva para los detenidos por los destrozos, pidió que sean indagados y los acusó de diversos delitos.
Según el fiscal los 35 detenidos por las fuerzas policiales federales y de la Ciudad podrían ser investigados por delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, atentado contra la autoridad agravada, daños, incitación a la violencia colectiva, intimidación pública y perturbación del orden en sesiones parlamentarias, entre otros.
Según el fiscal, la prisión preventiva es en esta causa “la única alternativa viable para garantizar el éxito de la investigación en curso”.
En el escrito al que accedió Clarín, Stornelli sostiene que ya ordenaron “la obtención y el análisis de las filmaciones de seguridad y otras que hayan captado lo sucedido, el análisis del contenido de teléfonos celulares y otros dispositivos que se hubieran incautado”.
Además, indagarán sobre las posibles vinculaciones que pudiera haber entre los detenidos y organizaciones políticos o sociales.
Para el fiscal, los que participaron de los hechos de violencia “buscaron imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, infundiendo temor público generando tumultos o desórdenes. A la vez erigirse en un posible alzamiento en contra del orden constitucional y la vida democrática”.
En esa línea pareció coincidir con la postura oficial. Patricia Bullrich, se refirió este jueves a los incidentes en medio del debate por la Ley Bases en el Senado de la Nación, habló de “golpe de estado moderno” y pidió a la Justicia imputar por sedición a los detenidos. El ministerio de Seguridad, que ella dirige, se presentará como querellante en la causa. Este mediodía la Justicia dictó la prisión preventiva contra los acusados, que serán indagados.
“Vamos a pedirle a la Justicia que sea carátula de sedición. El Presidente habló de golpe de Estado, que son la lógica del desgaste de la gobernabilidad. Yo desgasto, yo no dejo que funcione un gobierno y con eso lo volteo. Es el concepto de golpe de Estado y por eso vamos a ponerle la figura de sedición”, afirmó.
La funcionaria nacional se refirió a los gravísimos incidentes, que -según expresó- fueron originados por grupos de izquierda y el kirchnerismo, en contra del proyecto de reformas que impulsa el Ejecutivo en el Parlamento. Hasta ahora al Justicia no determinó a qué organizaciones pertenecen los detenidos.