La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este jueves la prisión preventiva del exgobernador de Tucumán José Alperovich, quien fue condenado en junio pasado a 16 años de cárcel por abuso sexual contra su sobrina y exsecretaria privada.
Los magistrados Daniel Morín, Jorge Rimondi y Mauro Divito, de la Sala de Feria del mencionado tribunal, rechazaron el pedido de excarcelación que presentó su defensa, por lo que el exmandatario provincial deberá seguir detenido en el penal federal de Ezeiza.
En su resolución, los camaristas consideraron que “el correcto comportamiento procesal que supuestamente habría demostrado en el caso el imputado no resulta suficiente para neutralizar el riesgo de fuga que deriva del sustancial progreso de la acción penal”.
Además, advirtieron que “no caben dudas de que Alperovich cuenta con sobrados medios para eludir el resultado del proceso, lo que torna las derivaciones del juez de mérito respecto del riesgo de fuga por demás razonables”.
Los abogados del exgobernador tucumano ya habían solicitado en junio pasado, tras el fallo que lo condenó, que le concedieran la excarcelación con tobillera electrónica hasta que la sentencia quedara firme, pero el juez federal Juan Ramos Padilla se la negó.
“Si bien la elevada pena de prisión impuesta a José Jorge Alperovich no ha sido ratificada de manera definitiva, se puede anticipar que en caso de recuperar su libertad, intentará eludir el accionar de la Justicia y perjudicar los objetivos del proceso“, argumentó el magistrado en su resolución. Es por este motivo que la defensa apeló a Casación, que este jueves avaló la decisión.
El hombre, de 69 años, fue condenado el pasado 18 de junio en primera instancia a 16 años de prisión por nueve hechos de abuso sexual -tres de ellos en tentativa- cometidos en Buenos Aires y Tucumán. Al encontrarlo culpable, Ramos Padilla dispuso su prisión preventiva y detención inmediata, como así también la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Tras la ratificación de la Cámara Nacional de Casación Penal, a la defensa le queda como última instancia de apelación la Corte Suprema de Justicia de la Nación.