El jefe de Gobierno, Jorge Macri, decidió que la fuerza de la Ciudad de Buenos Aires vuelva a tener una cúpula policial. Por ese motivo, este viernes anunció en conferencia de prensa quién será el nuevo jefe de la Policía, que en los primeros meses de gestión condujo Diego Kravetz mientras se desempeñaba en simultáneo como secretario de Seguridad.
“Desde el primer día dijimos que la idea era que Diego estuviera un tiempo hasta que conozcamos la fuerza y pudiéramos elegir un jefe de Policía, que es lo que sucederá ahora”, habían informado en el Ministerio de Seguridad a cargo de Waldo Wolff a Infobae horas antes de la comunicación oficial.
Pablo Kirsch -que hasta ahora se desempeñaba en el cargo del área de Investigaciones- será quien tomará el mando a partir de ahora. Según lo describió Jorge Macri, se trata de alguien con trayectoria y comprometido por la fuerza, con la seguridad, con la justicia. Además, destacó que tiene un perfil muy importante ligado a la investigación.
Su segundo será Jorge Azzolina, hasta hoy superintendente de Orden Urbano y un histórico de la Policía Federal, que se sumó a la fuerza porteña en el traspaso de 2017, mientras era jefe de una comisaría en Palermo. Reconocido por su profesionalismo, se convirtió en jefe del área de Policía Científica, con el manejo de los recursos periciales de la Policía porteña. Luego, estuvo a cargo de los efectivos destinados al control de protestas.
“Es una semana importante para dar este paso que sigue porque siempre los cambios de una cúpula o la instalación de nuevas autoridades de la Policía se dan en el marco de algún conflicto, crisis. Muy por el contrario, esta semana tuvimos como hito la detención del peluquero Abel Guzmán”, dijo el líder comunal durante la conferencia de prensa. Además, mencionó la resolución de casos como la detención de Jonathan “El Oso” Camelino (socio de Dumbo) y los robos a la periodista Mercedes Ninci y al arquero campeón del mundo Ubaldo Matildo Fillol.
En este sentido, destacó que en la Ciudad de Buenos Aires es importante dejar en claro que “quien cometa delitos va a tener consecuencias”. “No vamos a cesar en la búsqueda hasta esclarecer los hechos”, advirtió Macri.
Asimismo, el jefe de Gobierno felicitó a Kravetz por su desempeño en el cargo y aseguró que sus batallas han robustecido al equipo de la Policía. Además, señaló que la decisión de que sea él quien ocupe el cargo interino de la Policía “fue una clara decisión política” para que la fuerza supiera que el gobierno porteño estaba “codo a codo con ellos para fortalecer su presencia y actitud”.
Diego Kravetz, por su parte, continuará como secretario de Seguridad. Una función que ejerció durante varios años en el Municipio de Lanús durante la gestión de Néstor Grindetti.
Acerca de su paso por la conducción de la Policía, desde su entorno hacen un balance positivo. “Hubo cero homicidios en ocasión de robo, cambió la forma de trabajar, se frenaron las fugas de las comisarías que habían empezado en la gestión anterior y esta semana pudimos capturar al peluquero que asesinó a un compañero en Recoleta”, explicaron.
El ministerio de Seguridad porteño dio a conocer la semana pasada el informe preliminar del mapa del delito de 2023, la herramienta que utiliza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para comunicar los índices de inseguridad registrados en CABA cada año. En esta última medición, los resultados arrojaron que la tasa de homicidios se mantuvo en su número más bajo desde 1995, mientras que los delitos por robo aumentaron un 15%. Entre los que más subieron se encuentran aquellos perpetuados a partir de la utilización de armas.
Las estadísticas -que corresponden a la gestión del ex jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta– surgen de la comparación de las cifras obtenidas por los mismos delitos durante 2022. En este sentido, si bien los asaltos tuvieron una suba durante los últimos meses, los números siguen significando un descenso de un 26% si se los compara con los denunciados 15 años atrás.