Melconian: pronosticó una inflación en un dígito e hizo una advertencia sobre las jubilaciones

En sintonía con Javier Milei, el economista Carlos Melconian, también evalúa que en los próximos meses la inflación podría consolidarse en un dígito, «considerando las últimas medidas tomadas por el Gobierno». El extitular del Banco Nación señaló también que “se termina una etapa” y que los argentinos «estamos frente a un cambio cultural».

«La economía está en un camino de emergencia, más allá de que discutamos caminos alternativos, donde cualquier sensato que arribara iba a tener que modificar cosas, como las que se están modificando», subrayó. Y agregó: «Como estaba no se podía seguir, y aguantaba porque estamos cercanos a un proceso de elección».

En diálogo con LN+, Melconian sumó una arista a su creencia de un IPC que se ubicará en un dígito: «Si el dólar no arrancaba en $ 800 hasta podía haber sido más baja la inflación. Está finalizando una primera etapa. Pero seguro siga con otra también de inflación alta».

Tendríamos que empezar a pensar en una de un dígito mensual, lo menos alto posible, en un periodo de transición, donde se siguen acomodando las cosas”, señaló.

En ese sentido, el hombre que iba a ser ministro de Economía si ganaba Patricia Bullrich detalló qué otros factores influirán en una baja inflacionaria: “Cómo siguen la política, las leyes, la sostenibilidad monetaria, el desenlace cambiario”.

“Probablemente la inflación haya estado en línea con lo pronosticado para esta administración que decidió este régimen inicial del dólar a $800”, explicó.

Un ítem clave, para Melconian, será ver cómo influirá «la cuestión tarifaria y la consolidación fiscal» y afirmó: «Vamos a entrar normalmente para la Argentina, aunque no sea normal, en un dígito inflacionario», sentenció.

“Como economista profesional, a mi edad, creo que tiene que solucionarse la cuestión institucional, porque vivimos en democracia, el país tiene tres poderes, la gente con su voto castiga”, sentenció.

Sobre este ítem, el economista aseguró que el ajuste en las cuentas públicas que realiza el Gobierno también lo tendría que haber hecho Unión por la Patria si ganaba en elecciones. “Como estaba no podía seguir”, subrayó.

Sobre jubilaciones

Al hablar sobre jubilaciones, Melconian advirtió sobre la necesidad de modificar la fórmula.

El economista planteó que hay una «explosión impagable» de haberes y criticó que el presidente Javier Milei compare las jubilaciones de diferentes años en dólares.

“En pesos las jubilaciones están por la baja. En cada jubilado en particular o en la masa jubilatoria general. El año 2024, su derrumbe o no, va a depender de la cantidad de bonos adicionales que otorgue el Gobierno”, definió.

Al respecto concluyó: “La continuidad de la fórmula jubilatoria anterior y la inflación van a seguir haciendo caer las jubilaciones”.

Fuente: Clarin.com