Weretilneck busca acuerdos con la CTA tras el ajuste del Gobierno en áreas clave

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió con la dirigencia sindical de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para analizar el impacto que ocasionaría en la provincia la decisión tomada por el presidente, Javier Milei, de recortar los subsidios al transporte y no transferir el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que representa un 10 por ciento del salario de los trabajadores de la educación, informaron este lunes fuentes oficiales.

Al respecto, Weretilnek confirmó que pagará el FONID «con fondos de la provincia», que, sin embargo, no abandonará el reclamo para que el monto sea, finalmente, enviado por el Gobierno nacional.

Durante una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el gobernador rionegrino sostuvo que esos fondos «son esenciales para el funcionamiento adecuado de las instituciones».

Por ese motivo, Weretilneck «incluyó» en el análisis de las medidas tomadas por el Gobierno nacional a los trabajadores agrupados en la CTA para consensuar soluciones locales que aseguren la continuidad de los servicios educativos, como son «el transporte de alumnos y la provisión de alimentos en los comedores escolares».

Weretilneck también compartió con los representantes sindicales «los esfuerzos» que realiza su gestión «para contrarrestar las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional», así como para «mejorar la infraestructura escolar y fortalecer el sistema de salud rionegrino».

Además, el gobernador rionegrino estableció un compromiso «para trabajar en conjunto con los diferentes sectores sociales y sindicales» en la defensa de «los derechos adquiridos y hacer frente a cualquier medida de ajuste que afecte a la clase trabajadora».

El secretario general de la CTA de Río Negro y secretario de Asuntos Previsionales de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Jorge Molina, expresó a Télam su preocupación por las últimas definiciones del Gobierno nacional.

«Weretilneck nos dijo que el incentivo docente rionegrino se pagará con fondos de la provincia sin abandonar el reclamo» por las partidas nacionales, detalló.

Según el gremialista, el gobierno rionegrino interpondrá una medida cautelar en la justicia con el objetivo de que el gobierno nacional continúe con esas transferencias a la provincia.

«Nos contó que está coordinando con distintos gobernadores para establecer posiciones en contra de este ajuste del Gobierno nacional que afecta directamente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias», agregó Molina.

En la reunión llevada a cabo en Bariloche también estuvieron el secretario de la Regional Andina de la CTA, Edgardo Straini, y el secretario de Finanzas de la CTA, Mario Giménez.

Fuente: Télam