Parque de los Alerces: el incendio avanza hacia Esquel y hay evacuados cerca del Río Percy

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, avanzó en las últimas horas en dirección hacia la ciudad de Esquel y las condiciones meteorológicas complicaban este lunes el combate del fuego, por lo que «el panorama es bastante adverso» y se evacuó de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del Rio Percy, indicaron autoridades locales.

«Ayer, domingo a la tarde, tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel. No llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo», aseguró a Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas.

«Las condiciones meteorológicas de ayer (domingo) nos recomplicaron. Y sigue habiendo viento, así que, si bien hoy no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso», precisó Cárdenas.

«El sector más complicado sigue siendo el 7, que es el que está cerca de la ruta 259, hoy a nueve kilómetros entre Esquel y Trevelin, que es donde ayer fue el sobresalto más fuerte», explicó a Télam el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño.

En este sentido, agregó que en esa zona el viento «adquirió las mayores velocidades e hizo que el incendio pasara las líneas, incluso las líneas abiertas con topadora, saltando el ancho de una calle sin ninguna dificultad».

En tanto, el municipio de Esquel informó que el fuego del domingo a la tarde generó nuevos focos secundarios al lado del lago Bueno.

«Esa situación provocó la activación del protocolo para evacuar de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del Rio Percy a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano Salud y Hábitat», se indicó a través de un comunicado.

El director de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo, remarcó que la actividad preventiva de repaso de caminos permitió una rápida evacuación en la comunidad de Alto Rio Percy, ubicada muy cerca de Esquel.

Caneo sobrevoló esta mañana el perímetro del incendio para monitorear el comportamiento del fuego y analizar la situación, se añadió en el texto.

Brigadistas y bomberos se encontraban trabajando en el combate del fuego en la zona de Alto Río Percy y también se apostó una guardia policial y radio operadores en la zona alta de barrio Nores Martinez para monitorear la actividad.

Este lunes continuaban los equipos viales realizando cortafuegos para proteger las viviendas, mientras que el tránsito hacia Alto Rio Percy se encontraba restringido y solo podían transitar equipos de emergencia y pobladores de la zona.

Por el avance del fuego, el intendente de la ciudad de Esquel, Matías Taccetta, declaró el sábado la emergencia ígnea dentro del ejido municipal a través de la resolución N°178/2024.

La declaración de emergencia ígnea es por el plazo 30 días, ya que afecta directa e indirectamente la zona entre el Parque Nacional y la comunidad de Alto Río Percy.

«Los expertos en el tema consideran que la situación podría normalizarse dentro de un mes -siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas- ya que aún hay varios focos activos», se informó en un comunicado del municipio.

Con esta resolución, el intendente Taccetta autorizó a la Secretaría de Economía y Desarrollo Productivo a «agilizar cualquier tipo de compra que resultara indispensable, como así también contratar obras necesarias para el combate del fuego».

En los próximos 20 días, se remitirá al Concejo Deliberante de Esquel un informe acerca de las acciones, recursos y erogaciones resultantes de la presente resolución.

Fuente: Télam