Chile: siguen activos 165 focos de incendio y ya se consumieron 26.000 hectáreas

Continúa el combate contra los incendios en distintas regiones de Chile. En total, siguen activos 165 focos ígneos activos.

Además se reportaron al menos 112 personas muertas y son más de 26 mil hectáreas quemadas, según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) trasandino.

Diversas comunas de la región de Valparaíso, O’Higgins y La Araucania se encuentran en estado de alerta roja. El presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010″ que dejó más de 500 muertes.

En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se quemaron cerca de 8.500 hectáreas y se estima que entre 3.000 a 6.000 viviendas fueron dañada. En las comunas de Quilpué y Villa Alemana el fuego ya arrasó 1.500 hectáreas y más de 100 viviendas fueron afectadas.

También hay varios focos activos en la región Metropolitana, en el centro del país, y en La Araucanía, hacia el sur.

El jefe de Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, sostuvo que por la información recibida hasta el momento habría “indicios” de “un patrón de comportamiento que indica que hay una planificación (?) algo orquestado y organizado”.

“Durante la noche se dieron varias denuncias de posibles amagos de incendio por desconocidos. Y tenemos la obligación ante todas las denuncias, ir. Y fuimos, con carabineros y con personal milita. Sobrevolamos toda la noche (?) y yo diría que la gran mayoría, por suerte, no generaron incendio. O sea, encontramos sospechosos en lugares abiertos, en forestas, etc. Y fuimos a los lugares y no había nada, por suerte”, declaró, según lo publicado por el diario chileno.

Mendoza ofreció personal y elementos de ayuda a Chile

Personal capacitado y elementos del Plan Provincial del Manejo del Fuego fueron puestos a disposición por el Gobierno de Mendoza a las autoridades de Chile para colaborar en la lucha contra los incendios que afectan al país fronterizo.

“Ante la difícil situación que atraviesa la Región de Valparaíso en estos momentos, Mendoza ha ofrecido al gobierno chileno especialistas y otros elementos que son parte del Plan Provincial del Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Energía y Ambiente provincial”, indicaron este lunes desde Gobernación.

Según se detalló, Mendoza puso a disposición desde el momento en que lo soliciten una unidad forestal pesada, una unidad forestal liviana; ocho mejores y más capacitados brigadistas; y una camioneta con un kit de acción rápida.

Aclararon que ello se decidió en coordinación con la canciller Diana Mondino, y el designado embajador ante Chile, Jorge Faurie, a través del subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, José María Videla, y del cónsul General de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Mendoza expresó su solidaridad “ante el desastre ambiental y humanitario que viven en estas horas, teniendo muy presente a las familias de quienes resultaron víctimas de este desastre, a las que transmite su pesar y condolencias”.

En nombre del gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, estuvo en comunicación con Sofía González Cortes, delegada Presidencial Regional de Valparaíso del Gobierno de Chile, para ofrecer las condolencias de parte del Gobierno y del pueblo de Mendoza ante la catástrofe.

Fuente: La Voz del Interior