Paro de la CGT: qué servicios y actividades estarán afectados el miércoles 24 de enero

En señal de protesta ante las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general el miércoles 24 de enero. La CGT iniciará la medida de fuerza a las 12 con una movilización a la plaza del Congreso, que será el epicentro del reclamo sindical, pero que generará impacto en todo el país. Según los organizadores, habrá un acto previsto para las 15.

Por la huelga, habrá diferentes actividades y servicios afectados. Uno por uno, los sectores que suspenderán o modificarán su actividad habitual:

Transporte público

Distintas asociaciones gremiales se manifestaron a favor de la medida de fuerza, como la UTA y los cuatro sindicatos ferroviarios.

El transporte público de pasajeros prestará servicios hasta las 19 horas. Pasado ese horario, se suspenderá hasta medianoche.

La misma disposición se aplicará en las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires, según lo informado por el sindicato de metrodelegados, el cual no forma parte de la CGT.

Bancos y comercios

Tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires la atención al público en los bancos será hasta las 12. La Asociación Bancaria, que agrupa a los trabajadores de ese sector, se sumará a la protesta y dispuso que sus afiliados participen en la movilización hacia el Congreso.

En cuanto al sector comercial, a pesar de la confirmación de la participación del sindicato mercantil en la medida de fuerza, se asegura la apertura de los supermercados.

Transporte aerocomercial

El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), resolvió la suspensión total de los servicios de transporte aéreo desde las 12 hasta las 24. La medida abarca a los gremios del sector aeronáutico, lo que provocará alteración de los vuelos en aeropuertos en todo el país.

Administración pública

A partir del mediodía, se brindará atención de manera parcial. Ambos sindicatos estatales, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se sumarán a la protesta.

UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos a nivel nacional, mientras que ATE afirma que se puede afectar el funcionamiento regular de hospitales públicos y más de 800 municipios.

Personal de salud

Al tratarse de una actividad esencial, habrá servicio entre las 12 y las 24, aunque con menos personal. Lo mismo ocurrirá en situaciones similares, como por ejemplo, el personal de las estaciones de servicio.

Recolección de residuos

No habrá servicio entre las 12 y las 0 horas del 25. Después se reanudará con normalidad.

Correo

A partir de las 12 no se llevará a cabo la distribución de correo postal por parte de las empresas privadas. En el caso de la empresa estatal Correo Argentino, se realizarán labores de manera parcial.

Fuente: TN – Todo Noticias