El Gobierno creará una fiscalía especial para combatir la corrupción

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, analizó este domingo los objetivos que perseguirá en el primer año del gobierno de Javier Milei y sostuvo que algunas de sus prioridades serán la conformación de una fiscalía especial dedicada a la lucha contra la corrupción, el establecimiento del juicio por jurados y la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años para todos los delitos. Además, adelantó que el puesto vacante en la Corte Suprema empezará a ser analizado en marzo.

“Vamos con todo contra la corrupción”, aseguró Cúneo Libarona en diálogo con Radio Rivadavia. Y aseguró que es una prioridad del Gobierno junto a la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

En ese sentido, Cúneo Libarona aseguró que buscará avanzar en la creación de una “Conadep de la Corrupción”. “No la llamaría así, la llamaría fiscalía especial dedicada a combatir la corrupción”, expresó el ministro. Y adelantó: “La lucha contra la corrupción es prioridad, hay algunas cosas que descubrimos que se van a denunciar”.

“A través de la Oficina Anticorrupción haremos todas las denuncias que hagan falta, pero nosotros no podemos perseguir. Eso es trabajo del Ministerio Público”, dijo el ministro de Justicia. “Nosotros somos herramientas de apoyo para los fiscales y jueces para que cumplan sus tareas”, añadió.

En ese sentido, Cúneo Libarona aclaró que “no desaparece la persecución” contra la corrupción sino que se realizará “a través de los organismos correspondientes”. “Que se quede tranquila la ciudadanía, vamos con todo contra el delito. Se va a atacar más que antes a la corrupción”, subrayó.

La vacante en la Corte y el elegido para la Procuración General de la Nación

Cúneo Libarona afirmó que el puesto que quedó vacante en la Corte Suprema tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco empezará a ser analizado a partir de marzo, pero adelantó que le gustaría que fuese otra mujer quien ocupe ese lugar. “Me encantan las jueces mujeres”, expresó.

Además, anticipó que Marcelo Lucini es el elegido para estar al frente de la Procuración General de la Nación. “Todo el mundo lo acepta y sabe todo”, aseguró.