Con la presencia de funcionarios, el martes empezará a tratarse la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados

Finalmente, el Congreso le puso fecha al inicio del tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados: el martes que viene, se conformará un plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. Concurrirán funcionarios del Poder Ejecutivo para explicar los detalles del megaproyecto y responder preguntas de los legisladores nacionales. Se anticipa un debate tenso.

Las reuniones conjuntas entre las tres comisiones se realizarán, en principio, el martes de 14 a 20 y el miércoles de 9 a 20. Es decir, casi 20 horas de discusión en la primera semana de debate, aunque originalmente se preveía que se reuniera el plenario también durante el jueves.

Según se informó a los diputados miembros de esas comisiones, podrán enviar vía mail sus preguntas, si lo consideran necesario, hasta el lunes a la noche para que, antes de la llegada de los funcionarios nacionales, las distintas áreas de Gobierno puedan analizarlas. El Ejecutivo no anticipó que funcionarios asistirán, pero en la oposición esperaban de mínima la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo; del Interior, Guillermo Francos, y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El jueves quedaron conformadas las comisiones que desde la semana que viene debatirán la Ley Ómnibus. Las reuniones estuvieron atravesadas por fuertes cruces y acusaciones, sobre todo entre el oficialismo y Unión por la Patria, que denuncia que le dieron menos lugares en las comisiones y entre sus autoridades que los que le corresponderían por ser la primera minoría de la Cámara con 101 diputados.

La disputa que se dio por la constitución de las comisiones dejó una muestra del clima en el que se debatirá desde la semana que viene el megaproyecto del Ejecutivo que plantea la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social, con delegación de facultades legislativas al Presidente incluida, y reformas en todas esas áreas.

Unión por la Patria ya tiene decidido el rechazo y buscará sumar volumen para intentar trabar la discusión del paquete de reformas en las comisiones y bloquearlo -así como el mega DNU que ya está en vigencia- en el caso de que llegue al recinto.

En el resto de las bancadas opositoras, al menos en su mayoría, manifestaron mayor predisposición para debatir la Ley Ómnibus y, aunque afirmaron que acompañarán buena parte de las reformas, también advirtieron que marcarán ciertos límites.

Incluso en los bloques más cercanos al Gobierno, como el PRO, cuestionan la delegación de facultades legislativas al Presidente, la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, la reforma electoral y la suba de impuestos, entre otros puntos, y advierten que el debate fracasará si la postura del Gobierno, como señalan algunos referentes libertarios, es “no modificar ni una coma” del proyecto.

El problema, señalan algunos diputados opositores, es que no está claro el margen de negociación que habilitará el oficialismo, ni quiénes son los interlocutores con el Ejecutivo que pueden definir y aceptar la modificaciones que sean propuestas.

La otra incógnita en la Cámara Baja es el tiempo: en el Gobierno insisten en que están dadas las condiciones para que el proyecto sea aprobado antes de que termine enero, que es cuando finaliza el periodo de sesiones extraordinarias, según la convocatoria de Milei.

Si así lo quisiera, el Presidente podría prorrogar las extraordinarias hasta fines de febrero, aunque no es la señal que daban en La Libertad Avanza en las últimas horas.

Como se confirmó este viernes, el martes de la semana que viene comenzarán las reuniones informativas. En la oposición y en parte del oficialismo estiman que continuarán una semana más y recién se podría llegar al recinto a fin de mes de enero.

Si el megaproyecto fuera aprobado, todavía tendría que pasar al Senado, discutirse en comisiones, y luego llegar al recinto, algo que muy difícilmente podría suceder antes del arranque de febrero.

Fuente: TN – Todo Noticias