El FMI respaldó las medidas de Luis Caputo: “Estas acciones apuntan a mejorar las finanzas públicas”

A través de un comunicado, publicado minutos después del anuncio de Luis Caputo, el FMI respaldó las medidas: “Estas acciones apuntan a mejorar las finanzas públicas”.

Además, el organismo aseguró: “Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”.

Después del comunicado oficial, la titular del organismo, Kristalina Georgieva publicó un mensaje en Twitter: “Saludo las medidas decisivas anunciadas por el presidente Javier Milei y su equipo económico para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina. Es un paso importante hacia la restauración de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”.

Declaración de la Portavoz del FMI sobre Argentina

Luego de que el titular del Palacio de Hacienda diera a conocer los anuncios, la directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, expresó: “El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”.

“El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveses en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo”, señaló.

Cuáles son las medidas que anunció Luis Caputo

  • No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
  • Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional durante un año.
  • Conforme la Ley de Ministerios, se reducirán de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54. Habrá una reducción de cargos jerárquicos y políticos. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% del gasto de la función pública”.
  • Reducir al mínimo las “transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias”.
  • El Estado nacional no licitará nuevas obras públicas y cancelará las licitaciones cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
  • Se reducirán los subsidios a las tarifas energéticas y de los transportes. “Se pagan con inflación”, declaró.
  • Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023 y se fortalecerán las políticas sociales recibidas sin intermediarios (Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar).
  • Sincerar el tipo de cambio oficial. El dólar oficial pasará a valer $800 para que los sectores productivos tengan incentivos adecuados para aumentar su producción. Va a estar acompañado de un aumento en el impuesto PAIS.
  • Reemplazar el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias para combatir la discrecionalidad.

Fuente: TN – Todo Noticias