Ante la llegada del Zonda, recomiendan suspender actividades al aire libre

Defensa Civil de Mendoza emitió este jueves una advertencia por alerta de nivel amarilla y naranja por viento Zonda en varias localidades de la provincia, donde se esperan ráfagas promedios de 60 a 150 kilómetros por hora, según la zona, por lo que recomiendan suspender actividades al aire libre, informó el organismo provincial.

La advertencia -para este jueves y viernes- abarca la zona baja y cordillerana de Malargüe, y la zona cordillerana de San Rafael, en tanto específicamente para el viernes alcanza al resto de la provincia.

Desde Defensa Civil señalaron que se espera viento de Zonda a partir de la noche de este jueves y con mayor intensidad el viernes, con una alerta naranja, por lo que se pidió máxima precaución, dijo al respecto el director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza.

Asimismo, desde ese organismo solicitaron suspender las actividades al aire libre, no encender fuego, entre otras medidas. «La recomendación es suspender todas las actividades, tanto al aire libre, como en lugares cerrados», precisó Burrieza.

En este escenario y ante el encuentro deportivo entre el ascendido Independiente Rivadavia y River Plate, pactado para este viernes a las 21 en el estadio Malvinas Argentinas, el organismo les trasmitió la alerta a los organizadores de la Secretaría de Deportes, quienes recibieron las recomendaciones del caso y se tomarán todas las medidas necesarias.

Sobre esto último, si se suspende el partido de fútbol, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul, dijo a la prensa al respecto: «Vamos a esperar la decisión de la organización y estamos en la espera de un informe más detallado por parte de Defensa Civil», dijo el funcionario y que el operativo está armado para dicho encuentro.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, dijo: «Es una situación bastante compleja, como fue anunciado por los distintos medios para el viernes y estamos articulando todos los recursos para afrontar la llegada del viento Zonda».

Por su parte, el intendente de Lujan de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, habló con una radio local se refirió sobre la alerta naranja para el viernes el cual su localidad se sentirá los vientos de mayor intensidad. «Estamos preparando todos los equipos y solicitando a la población todas las medidas de prevención necesaria», dijo el funcionario y agregó: «Cuidémonos entre todos».

El nivel naranja implica un fenómeno peligroso para la sociedad, la vida, de los bienes y del medio ambiente, según datos del SMN, por lo que se pidió a la población tomar las precauciones del caso.

Por su parte, desde Contingencias Climáticas, en su pronóstico extendido indicó para este jueves Zonda en Malargüe durante la tarde y el sur provincial, con una máxima de una máxima de 28°C.

Para el viernes se prevé nubosidad variable con ascenso de la temperatura, viento Zonda en sectores del llano de intensidad moderada a fuerte, nevadas en cordillera, con una temperatura de 15°C y una máxima de 32°C.

Fuente: Télam