Las Leonas argentinas suman el octavo oro a su reinado y se van a París

Santiago de Chile, 4 nov (EFE).- Las Leonas argentinas cumplieron este sábado con sus dos objetivos ganar el oro y clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2014, y lo hicieron derrotando a Estados Unidos por 2-1 en la final del hockey sobre césped femenino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el Centro Deportivo de Hockey Césped del Parque Estadio Nacional, en la capital chilena.

La octava corona panamericana y la segunda consecutiva tras el oro en Lima 2019, que empieza una nueva cuenta de una seguidilla que precisamente le había quitado Estados Unidos ganando el oro en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

De no ser por esas dos caídas, las Leonas argentinas serían literalmente invencibles en los Juegos Panamericanos.

El equipo albiceleste comenzó ganando con un gol de Agustina Gorzelany en el primer periodo, pero las estadounidenses, que fueron las rivales a las que más le costó enfrentar en este torneo durante la fase de grupos, igualaron el marcador en el segundo periodo con Ashley Sessa.

Fue realmente un duelo cerrado, propio de una final, hasta que en el último periodo Eugenia Trinchinetti marcó el tanto que valió el oro.

Argentina demostró de principio a fin su superioridad en un torneo donde Gorzelany fue la máxima anotadora con 12 goles, seguida de su compañera María Granatto con siete.

En el duelo previo, las ‘Diablas’ chilenas derrotaron a Canadá por 2-0 quedándose con la medalla de bronce y mejorando el cuarto lugar que habían obtenido en las últimas dos ediciones Lima 2019 y Toronto 2015.

Es la segunda presea de bronce para el equipo chileno, luego del obtenido en Guadalajara 2011 en un partido en el que también derrotaron a las canadienses.

La competencia entregaba un solo cupo directo a los Juegos Olímpicos a la medalla de oro, mientras que el resto de las semifinalistas tendrán una oportunidad más para conseguir un cupo en el preolímpico que se disputará en India el próximo año.

Las ‘Diablas’ chilenas, que fueron apoyadas por su público durante todo el certamen, y que estuvieron muy cerca de avanzar a la final, se enfocarán ahora en ese objetivo.

“Se nos viene un preolímpico muy duro. Tenemos un objetivo grande en mente que es clasificar a los Juegos Olímpicos, así que hay que trabajar en eso”, dijo la jugadora chilena Doménica Ananías a los medios.

Fuente: Infobae