Gerardo Morales: Cualquier radical que vote por Milei traiciona el legado de Alfonsín

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, fue entrevistado por Jorge Lanata en Periodismo Para Todos y habló sobre la decisión que tomaron Mauricio Macri y Patricia Bullrich de acompañar a Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza.

“Tenemos un programa de gobierno que es la contracara de lo que dice”, remarcó Morales, quien fue compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta en las Paso. A su vez, calificó como “traición” a Raúl Alfonsín a quienes voten por La Libertad Avanza en el balotaje del 19 de noviembre.

A su vez, ratificó la decisión de la UCR de no acompañar a ningún candidato en la segunda vuelta. “Nosotros ya hemos fijado una posición: la de prescindir. No vamos a votar ni por uno ni por otro”, aseguró.

Morales sobre Javier Milei

“Milei es la expresión del fundamentalismo. En la década del ‘30 y del ‘40 del siglo pasado el fundamentalismo se disfrazó de nacional socialismo y ahora de liberalismo. El problema del fundamentalismo del siglo pasado es que llevó al autoritarismo y después al fascismo. Y el camino que nos propone es un fundamentalismo con rasgos antidemocrático justo cuando celebramos 40 años de democracia”, aseguró.

“Cualquier radical que vote por Milei traiciona el legado de (Raúl) Alfonsín”, condenó Morales. Apuntó que si algún correligionario suyo opta por La Libertad Avanza en el balotaje “está traicionando el legado de los principios de nuestro partido, que tienen que ver con la educación pública”.

“La educación pública iguala los ciudadanos libres. Entonces sostener la educación y particularmente la educación pública es la gran lucha por la igualdad y por la libertad. La salud pública también”, aseveró, diferenciándose del libertario.

Gerardo Morales, sobre la interna de Juntos por el Cambio

Por otra parte, en cuanto a la interna que se desató en Juntos por el Cambio tras la decisión de Macri y Bullrich de apoyar la candidatura de Javier Milei, Morales apuntó que pone en juego el rol de oposición que le otorgaron los votantes luego de quedar como tercera fuerza política en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

“Somos una coalición que ya se presentó a cinco elecciones que tiene un sistema de toma de decisiones que, con un gran esfuerzo, viene funcionando bien. Nosotros venimos trabajando en funcionar como coaliciones a partir de la crisis del sistema de partidos que tuvimos y no es fácil. Ese sistema es el que se puso en riesgo por la decisión que tomaron Mauricio y Patricia”, aseveró Morales.

A su vez, contó la decisión que habían tomado al saber que habían quedado fuera del balotaje. “En el búnker habíamos quedado en reunirnos el jueves para discutir con todos los partidos qué decisión íbamos a tomar como coalición. Eso se pone en riesgo el lugar en el que nos puso la gente que (por medio del voto) nos dijo que no vamos a gobernar sino que vamos a ser oposición. Ya estuvimos muchas veces en ese lugar de oposición. No siempre se gana en la vida”, aseveró.

Por otra parte, Morales realizó varias publicaciones en las redes sociales sobre este tema.

“Estamos en presencia de Mauricio Macri en su peor versión: miente, descalifica personalmente para ganar en el debate de ideas, desacredita y no se hace cargo de la gran responsabilidad que tiene de poner en riesgo a @juntoscambioar y negarle a la República Argentina una fuerza opositora coherente”, publicó este domingo en X (antes Twitter).

“Su problema es la ambición desmedida de poder. Primero, debilitó y le hizo todo el daño posible a Horacio Rodríguez Larreta. Luego, perjudicó a Juntos por el Cambio y a Patricia Bullrich. Ahora solo busca protagonismo sosteniendo a Javier Milei, una persona con desequilibrio emocional y propuestas imposibles de implementar, además de negar el holocausto y la dictadura, lo que pone en riesgo la democracia que logramos para nuestro pueblo”, agregó.

Poco después, a última hora del domingo, Morales publicó: 2Gracias al apoyo de @JMilei, el kirchnerismo pudo sacar sus grandes iniciativas de campaña, como impuesto a las ganancias, compre sin IVA y tasa aeroportuaria”, aseveró.

“Muchos de los miembros del PRO, como Cristian Ritondo, fueron coautores de leyes que beneficiaron al oficialismo. Expresidente, basta de hipocresía. Le dejo este compilado para refrescarle un poco la memoria”, agregó, junto a un video con varios titulares y con recortes de diferentes noticieros.

Fuente: La Voz del Interior