Dólar blue: más controles del Gobierno generan tensión y paralizaron el mercado

Con perros adiestrados, agentes de la Aduana-AFIP, de la UIF y policías, el Gobierno reforzaba este viernes los operativos para detectar maniobras ilegales de compra y venta de dólares y otras divisas. Las inspecciones se concentraron esta vez en Nordelta, donde funciona una sucursal de una casa de cambio en la que los investigadores focalizaron su atención. Además, realizaron allanamientos en Pergamino y Mar del Plata.

La entidad financiera permanecía cerrada y avisó a sus clientes por redes sociales que “por problemas de sistema” no atendería al menos hasta el lunes. La empresa tiene oficinas en Puerto Madero, donde los inspectores estuvieron el jueves.

En los últimos días, los agentes se desplegaron en distintos puntos del país y en la City porteña, sobre todo en la calles Florida, San Martín y en la avenida Corrientes, por lo que se vive un “virtual feriado” en el mercado ilegal luego de que la semana pasada, el dólar blue a superar la barrera de los $1000.

Con los valores “intervenidos” en $900, operadores y arbolitos prefieren no vender y esperar al lunes posteelectoral, con el resultado ya consumado.

Operativos para que el dólar blue no vuelva a $1000

En el inicio de esta semana corta los agentes de la AFIP realizaron allanamientos en ocho domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una investigación sobre presuntas maniobras ilegales con divisas.

En las pesquisas, intervinieron un total de 53 agentes entre la Unidad de Información Financiera (UIF), la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Además, 17 agentes de la DGI realizaron recorridos por zonas céntricas de tipo “rastrillo”, para brindar apoyo a las tareas que se ejecutaban en los domicilios relevados.

Los objetivos fueron determinados a partir de tareas de investigación previas mediante las cuales se advirtieron inconsistencias fiscales que llamaron la atención de las áreas especializadas, motivo que llevó a generar las órdenes de fiscalización correspondiente sobre el universo detectado, indicaron desde la AFIP.

Con esa información recabada, se procederá a incorporar la totalidad de los compradores a una matriz de riesgo a cargo del área de investigaciones de la AFIP, a fin de determinar si las operaciones relevadas fueron realizadas por personas con capacidad económico financiera para llevarlas a cabo.

El organismo recaudador y fiscalizador detectó a 857 contribuyentes con CUITs inactivas, no localizados o incluidos en la base de contribuyentes no confiables, que operaron semanas atrás por un total de $475.000.000 y efectuaron retiros de dólar MEP por U$D650.000.

También se constató la existencia de operaciones de compra de bonos por $8000 millones realizados por 2 personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales ante la AFIP.

Por otra parte, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió este jueves 19, la detención de Ivo Rojnica, “El Croata”, uno de los principales apuntados por la corrida cambiaria que llevó al dólar blue a valores que superaron los $1000 la semana pasada.

El organismo que dirige Juan Carlos Otero se presentó como querellante en la causa por supuestas maniobras de lavado de activos y vinculación con el mercado cambiario ilegal, solicitó el embargo de los bienes y la detención de “El Croata”, quien fue señalado por el Gobierno como el mayor “cuevero” de Buenos Aires y es investigado por la Justicia federal.

Rojnica está en la mira del juez Marcelo Martínez de Giorgi por presuntas maniobras de lavados de activos, con el agravante de “afectar de modo sumamente lesivo al orden económico y financiero” nacional, y por los vinculos que tendría en el mercado de cambios paralelo.

AFIP investiga a agencias de turismo por maniobras fraudulentas

A través de la Dirección General Impositiva (DGI), la AFIP realizó fiscalizaciones electrónicas y presenciales sobre agencias de turismo de todo el país por presuntos desvíos en el ingreso de percepciones del Impuesto PAIS, Ganancias y sobre los Bienes Personales por una cifra estimada en $30.000 millones.

Según el ente regulador, se trata de firmas dedicadas a la contratación en el exterior de paquetes turísticos que adquirieron moneda extranjera en el Mercado de Cambio y no ingresaron los impuestos correspondientes. Estas maniobras tendrían como fin acceder al tipo de cambio oficial para luego ser comercializado en el mercado paralelo.

Fuente: TN – Todo Noticias