Así se entregó “Chocolate” Rigau: la Policía había ido a detenerlo a su casa y no lo encontró

Después de las idas y vueltas que dio la causa contra Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ se entregó a la Justicia. El hombre de 59 años quedará detenido en una celda de la comisaría 2° de La Plata, donde esperará que el juez resuelva el pedido de excarcelación extraordinaria presentado por los abogados del estudio Gascón-Cotti.

Según pudo reconstruir TN, Rigau estuvo todas estas horas en la casa de su hijo, en la capital bonaerense. “No estuvo prófugo, ni tenía pensado fugarse ni irse a ningún lado. Cuando lo fueron a buscar, él se había ido a lo de su hijo. Su casa fue el único lugar donde allanaron, por eso no lo encontraron”, aseguró Miguel Molina, letrado que representa al acusado.

También informó que estaban esperando que el juez Guillermo Federico Atencio, titular del Juzgado de Garantías N°1, resolviera la eximición de prisión que presentaron el jueves por la noche, cuando aún no había salido la orden de detención. “Cuando Atencio resolvió no hacer lugar al pedido, decidimos que tenía que entregarse para no entorpecer la causa”, agregó Molina.

Para “Chocolate”, era importante hacerlo el lunes, ya que quería pasar el Día de la Madre con su esposa, que se encuentra atravesando un momento complicado de salud. Sin embargo, con la presión mediática y política del caso, el puntero del peronismo, al que agarraron con 48 tarjetas de empleados fantasma de la Legislatura bonaerense, no tuvo más opción que entregarse.

“Tomé conocimiento en la fecha a través de mis defensores respecto de la orden de detención que pesa en mi contra, y de la denegatoria de eximición de prisión a los fines de estar a derecho, me presento espontáneamente”, dice un escrito que presentó este sábado.

Qué pasará con “Chocolate” y cómo sigue la causa

Rigau estuvo detenido once días en la comisaría 1°, desde el momento en el que lo encontraron infraganti en el cajero del Banco Provincia con las tarjetas de débito, hasta que resolvieron excarcelarlo. Ahora, se quedará alojado en la Alcaidía “Roberto Pettinato” de La Plata.

“Chocolate” está a disposición de la Justicia, mientras se espera que se resuelvan las 21 medidas de prueba que solicitó Betina Lacki, la fiscal a cargo de la investigación.

Según la querella, integrada por la fundación Poder Ciudadano, lo más importante es la apertura del celular que le fue secuestrado a Rigau, donde buscarán entre la agenda de contactos, mensajes y llamadas, para saber quién más manejaba la red de corrupción.

El 4 de octubre pasado, la fiscal había pedido indagar en el dispositivo, pero el análisis al celular Samsung fue suspendido después de que la defensa interpusiera un recurso de apelación.

Finalmente, el peritaje se hará el próximo viernes en la oficina de la UFI N°15, que es donde el perito informático Alejandro Leyes tiene su espacio de trabajo.

En tanto, el 18 de octubre será la primera audiencia testimonial de tres supuestos empleados de la Legislatura. En días sucesivos, llamó a declarar a los otros titulares de las tarjetas de débito usadas en la presunta maniobra delictiva. Mientras esto sucede, desde la defensa anticiparon que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia para pedir la nulidad de la causa.

Fuente: TN – Todo Noticias