Sergio Massa dio a conocer el contenido del decreto de Ganancias: “Necesitamos que sea ley”

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este martes a última hora el contenido del decreto que modificará el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Lo hizo a través de su cuenta de X (Twitter).

“Desde el 1° de octubre ningún trabajador que gane hasta $1.770.000 pagará el impuesto a las Ganancias”, escribió el candidato presidencial de Unión por la Patria.

“Necesitamos que sea Ley. Ojalá los diputados y diputadas cumplan con el compromiso de cuidar el salario de los trabajadores”, agregó Massa, junto a las imágenes que muestra el decreto.

El texto, como lo había anticipado el funcionario, establece que únicamente deberán enfrentar la obligación tributaria los trabajadores que perciben desde 15 salarios mínimos, vitales y móviles (hoy equivale a un total de $ 1.770.000).

Desde el 1° de octubre ningún trabajador que gane hasta $1.770.000 pagará el impuesto a las Ganancias.

Impuesto a las Ganancias: qué compartió Massa

Según lo que compartió Massa, el artículo 1° de la normativa establece

“Establécese, para el segundo semestre del período fiscal 2023, que el monto de la remuneración y/o del haber bruto, a los fines de lo dispuesto en el inciso z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, ascenderá a una suma mensual equivalente -conforme el monto que esté vigente el 1o de octubre de 2023-, a QUINCE (15) SALARIOS MÍNIMOS, VITALES Y MÓVILES (SMVM)”.

“Encomiéndase a la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, a incrementar los importes de la escala progresiva del primer párrafo del artículo 94 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones -con efectos para el período comprendido desde la entrada en vigencia de este decreto y hasta los montos percibidos al 31 de diciembre de 2023, inclusive-”, puntualiza el documento.

En los considerandos de la medida se menciona que:

“Continuando con la idea de que el impuesto recaiga, únicamente, sobre los mayores ingresos derivados del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia y en las jubilaciones y pensiones de privilegio, el PODER EJECUTIVO NACIONAL envía al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN un Proyecto de Ley en el que esos mayores ingresos, -entendiendo como tales a los que superen el equivalente a QUINCE (15) SALARIOS MÍNIMOS, VITALES Y MÓVILES mensuales -que en la actualidad equivalen a PESOS UN MILLÓN SETECIENTOS SETENTA MIL ($1.770.000)-, sean los únicos que queden gravados, con un impuesto cedula.

“Cuya escala progresiva contará con alícuotas que oscilan entre el VEINTISIETE POR CIENTO (27 %) y el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35 %)”.

También subraya “que, sin perjuicio de ello, se entiende oportuno que hasta tanto se apruebe el citado proyecto, se introduzcan adecuaciones en la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, con la finalidad de garantizar que, de manera inmediata, ese gravamen alcance, solamente, a aquellos mayores ingresos”.

Ganancias: el texto completo que compartió Massa

Ganancias. El decreto que publicó Sergio Massa. (@SergioMassa)
Ganancias. El decreto que publicó Sergio Massa. (@SergioMassa)
Ganancias. El decreto que publicó Sergio Massa. (@SergioMassa) Ganancias. El decreto que publicó Sergio Massa. (@SergioMassa)

* Con información de Agencia Télam

Fuente: La Voz del Interior