Qué dijo Javier Milei sobre la suba del dólar blue y la devaluación del peso

Javier Milei, el candidato a presidente de La Libertad Avanza que ganó este domingo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se refirió a la dura reacción que tuvo el mercado, a la suba del dólar blue y a la devaluación del peso.

El economista libertario responsabilizó al gobierno por la devaluación del peso -el Banco Central devaluó alrededor de 22 puntos porcentuales- y explicó que la emisión monetaria es uno de los principales motivos que generó la situación.

“¿Yo emití pesos? ¿La Libertad Avanza tiene un programa que implica aumentar la emisión de pesos? No es que sube el dólar, pierde poder adquisitivo el peso, cuando generás exceso de oferta porque emitís, cae la demanda de dinero y el peso pierde valor”, señaló en diálogo con radio Rivadavia.

En esa misma línea, el candidato presidencial se desligó de que la apertura del mercado de este lunes esté relacionada con su triunfo electoral: “Si hay algo que tuvieran que festejar los mercados es que el presidente que gane sea economista y promercado”.

El diputado nacional dijo que en su lectura de corto plazo, el día posterior a las PASO es consecuencia de que “el Gobierno se acaba de comer un cachetazo enorme”.

“El resultado tan malo que tuvieron complica el poder para Massa y eso puede derivar en una hiperinflación si se derrumba la demanda dinero. Hay que ver cuál de los dos efectos pesa más, si mi idea promercado o la derrota del oficialismo. Lo que pesa más, hoy por hoy, es lo que tiene que ver con el corto plazo y eso lo tendrán que evaluar los que están tomando decisiones”, explicó Milei.

“El kirchnerismo está terminado y consecuentemente, ¿cómo van a hacer para manejar la transición hasta diciembre, donde su hombre fuerte de la Economía es el candidato a presidente de esa fuerza?”, se preguntó.

Por otra parte, remarcó que la suba del dólar blue y la posterior devaluación del peso también son producto de la emisión monetaria del gobierno. “Es producto de la emisión del pasado, del presente y del futuro a través de las Lelics, que generan un problema furioso de exceso de pesos”.

“En este contexto con una caída del respaldo político sobre esa fuerza, esto te puede detonar una caída de la demanda de dinero y hacerte saltar todos los precios y el tipo de cambio es uno más”, agregó.

Con respecto a la continuidad de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, Milei dijo que una salida del actual ministro “sería algo absolutamente explosivo” para la economía del país.

Fuente: TN – Todo Noticias