El administrador de la NASA visita el INVAP, la empresa de tecnología espacial argentina

Buenos Aires, 29 jul (EFE).- El administrador de la NASA, Bill Nelson, continúa su recorrido por Argentina con un viaje a la patagónica ciudad de Bariloche, donde visitó el INVAP, la empresa de tecnología argentina dedicada a la construcción y equipamiento nuclear, espacial, industrial, médico y científico, luego de que el país se uniera a los Acuerdos de Artemisa.

Este viaje se produce después de que Argentina se uniera al proyecto Artemis, que busca enviar misiones tripuladas a la Luna y a Marte, y que ya cuenta con la participación de 28 países en el ámbito de cooperación internacional en desarrollos pacíficos de la industria aeroespacial.

“La visita de las autoridades de NASA a Argentina tiene como objetivo profundizar la actividad espacial para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos”, según indicó el INVAP en un comunicado.

Nelson, que se encuentra en Bariloche desde el viernes, recorrió las instalaciones del INVAP acompañado por el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, y el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky.

La empresa es la responsable del diseño, construcción y operación de los satélites de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas), que fueron enviados al espacio desde las lanzaderas de la NASA.

Entre los proyectos destacados del INVAP se encuentra la puesta en funcionamiento del SAC-D, un satélite argentino que acarreaba el “Aquarius”, un instrumento que permite analizar la salinidad del océano para comprobar las corrientes marítimas y así tener mayores herramientas para el estudio del cambio climático.

Nelson concluirá su actividad en el país el próximo lunes, tras recorrer Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba, donde se monitorean estas misiones espaciales. EFE

aam/eat

Fuente: Infobae