Tucumán: frenan el conteo de 350 urnas y hay empate técnico entre el PJ y Juntos por el Cambio, en medio de denuncias por irregularidades

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán confirmó que más de 350 urnas serán contabilizadas directamente en el escrutinio definitivo, debido a la falta de datos o de planillas de las mesas de votación, y eso dilata el resultado en la capital, donde la elección está cabeza a cabeza entre el PJ y Juntos por el Cambio.

A través de un comunicado, informaron que la empresa MSA S.A., contratista del servicio de logística electoral, reconoció una falla técnica en la página web en ciertas categorías electorales, por lo cual se dejó de actualizar a la una de la madrugada.

«La empresa explicó que, por un error del sistema se había producido una duplicidad en la publicación de la página par algunas categorías electorales, sin perjuicio de que no se alteraban los porcentuales totales e individuales de ninguna de ellas», expresaron ante la prensa.

En San Miguel de Tucumán los resultados mostraban bien entrado el lunes una pelea cabeza a cabeza entre los candidatos a intendentes, con una leve ventaja para el Frente de Todos.

Los datos parciales le adjudican la victoria en la Capital provincial a la diputada nacional Rossana Chahla (Frente de Todos), con el 42,50% de los votos; frente a la senadora Beatriz Ávila (JxC), que tiene 42,08% y estaría cediendo la Capital a manos del Frente de Todos, con el 73% de las mesas escrutadas.

Debido a «erróneas confecciones de planillas de parte de autoridades de mesa o la falta de datos en ellas», informó la Junta provincial, se tomó la decisión que un número superior a las 350 urnas deberán ser examinadas en el escrutinio definitivo.

«Es decisión de esta Junta Electoral disponer la apertura de todas aquellas urnas que considere pertinente, al igual que cualquier otra que necesite ese procedimiento de revisión», se lee.

En este marco, con los resultados abiertos en San Miguel de Tucumán abiertos, la JEP resolvió que el escrutinio definitivo comenzará a realizarse por la Sección Capital y por las urnas observadas el martes 13, a las 18.

Oficialismo y oposición piden que se abran todas las urnas de la Capital tucumana

Desde Juntos por el Cambio denunciaron que se evitaba cargar a propósito las cifras de San Miguel de Tucumán. “Vemos que están manipulando la carga de los datos”, planteó el intendente Germán Alfaro.

“Esto es una vergüenza lo que estamos pasando, nada que ver con lo que verdaderamente está sucediendo. Están alterando el escrutinio”, añadió su compañero de fórmula, Roberto Sánchez.

Ante las irregularidades en el recuento de los votos, es que desde Juntos por el Cambio pidieron la apertura de todas las urnas (1338) de San Miguel de Tucumán.

Por su parte, la candidata del oficialismo provincial, que hasta el momento está al frente de la elección por una diferencia que no llega al punto de los votos, también habló sobre el proceso de recuento.

“Según el escrutinio provisorio y las planillas de nuestros fiscales tenemos un resultado favorable en la Capital. Ante el enlentecimiento de la carga de los datos por parte de la Junta, solicito el inmediato inicio del escrutinio definitivo y la apertura de las urnas para dar tranquilidad y transparencia a los capitalinos”, dijo Chahla.

Fuente: Clarin.com