Paran los colectivos en el conurbano por el crimen del chofer

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Agrupación «Juan Manuel Palacios» y el personal de la línea 60, estos dos últimos sectores opositores a la conducción del gremio, resolvieron este lunes paralizar los servicios de colectivos en el Gran Buenos Aires en repudio del asesinato de un chofer en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza.

La UTA, que lidera Roberto Fernández, decidió la huelga desde las 7.30 en la zona oeste del conurbano bonaerense por el asesinato del chofer de la línea 620 Daniel Barrientos, y advirtió que las medidas de fuerza gremiales «serán profundizadas» si las autoridades nacionales y provinciales «no garantizan las condiciones mínimas de seguridad».

«La muerte del compañero se sumó a una cantidad de episodios de inseguridad que afecta a los choferes, en especial en toda el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), por lo que la UTA dice basta y anticipa que las medidas se profundizarán en tanto las autoridades no garanticen las condiciones mínimas de seguridad para el trabajo en el sector», afirmó.

Fernández sostuvo en el comunicado que la huelga comenzó a las 7.30 en toda la zona oeste del Gran Buenos Aires, luego del asesinato esta madrugada de Barrientos, quien recibió un disparo en el pecho después que dos delincuentes intentaron robar en un colectivo en la localidad de Virrey del Pino, partido provincial de La Matanza.

En tanto, el cuerpo de delegados y los trabajadores de la línea 60 decidieron esta tarde «la abstención de tareas» y la convocatoria a asambleas generales en repudio por el crimen de Barrientos, y se solidarizaron «en este momento tan doloroso con los compañeros de la línea 620 y la familia del trabajador asesinado» esta madrugada en esa localidad.

Los trabajadores de la 60 exigieron al gremio nacional que «se ponga a la cabeza de estos hechos y adopte las medidas pertinentes en unidad con todos los choferes, ya que los dirigentes tienen la responsabilidad de velar por las condiciones laborales y de seguridad».

La muerte de Barrientos se produjo aproximadamente a las 4.30, cuando una unidad de la línea 620 de la empresa Nueva Idea circulaba por la calle Bernardino Escribano y Cullen, en el kilómetro 41 de la ruta 3, en el barrio Vernazza de la localidad de La Matanza.

El asesinato del chofer

En el momento del intento de robo, uno de los pasajeros -policía- dio la voz de alto, ocasión en la cual uno de los asaltantes le disparó a la víctima, informó la justicia.

En el documento de prensa, la UTA abrazó a «la familia de Barrientos» y «se puso a su disposición, luego de un hecho que conmueve y duele a toda la sociedad argentina».

Asimismo, la agrupación «Juan Manuel Palacios», opositora a la conducción nacional de la UTA, que nuclea básicamente a trabajadores de decenas de líneas de la empresa DOTA, también resolvió plegarse a la medida de fuerza.

Las autoridades bonaerenses y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, dialogaban esa tarde en La Plata con las autoridades de la UTA luego del crimen de Barrientos.

Además, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que lidera el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró en un comunicado que «acompaña a los trabajadores de la UTA de la zona oeste bonaerense por la pérdida de un trabajador mientras cumplía con su función laboral», y sostuvo que «el trabajo, que debe dignificar a la familia, se desdibuja y lamenta ante los permanentes hechos de violencia».

Maturano añadió que hoy todos los trabajadores «están de luto», y ratificó que «la seguridad debe intensificarse y las condiciones de trabajo mejorar a diario».

Fuente: Télam