La fábrica de neumáticos Bridgestone, ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol, será este martes el escenario de un nuevo paro del sindicato SUTNA a raíz de la decisión de la empresa de capitales japoneses de despedir a ocho operarios.
Se trata de un nuevo capítulo de un conflicto reciente, distinto al que se extendió durante cinco meses del año pasado. En este caso, se superpusieron el despido de los ocho operarios, que según la empresa fueron “con justificación”, con una denuncia del SUTNA por las malas condiciones laborales dentro de la planta de Bridgestone. Tras aquella denuncia, la planta de Llavallol fue inspeccionada por personal del Ministerio de Trabajo bonaerense y Bridgestone fue intimada por este organismo para que concrete “mejoras”.
Desde el Sindicato Único del Neumático (SUTNA), aseguraron que los despidos fueron en represalia por la denuncia contra la fábrica y con esa consigna es el paro de este martes.
“Convocamos a todos los compañeros a concentrarse a partir de las 9 frente a los portones de Bridgestone ante la ratificación de los despidos digitados por esta patronal (en rebeldía con la legislación laboral argentina) en respuesta a las intimaciones ministeriales por las malas condiciones laborales que predominan en la planta”, planteó el gremio, cuyo secretario general es Alejandro Crespo.
Bridgestone desmintió que los despidos estén vinculados a otra cuestión. «Nuestras políticas de empresa tienen normas explícitas sobre ausentismo y determinados comportamientos que pueden llegar a dar lugar a sanciones disciplinarias (…) Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos, y de acuerdo con las facultades que nos otorga la Ley, Bridgestone Argentina se vio obligada a aplicar las medidas necesarias y despedir a un grupo de personas recientemente», dijo la compañía a través de un comunicado.
Fuente: Clarin.com