El aumento de la nafta suma 0,23 puntos a la inflación de marzo y deja un arrastre para abril

El aumento del precio de la nafta del 3,8% que empezó a regir este jueves en las estaciones de servicio suma presión a la inflación que ya acumula 102,5%% a nivel interanual. A esa cifra llegó tras conocerse la suba de los precios durante febrero que trepó al insólito 6,6%.

Esta variación sumada al 4% que las petroleras habían ajustado sus combustibles el 16 de febrero pasado suman mas puntos a la inflación de marzo, que los economistas estiman subirá cerca del 7% y dejan un arrastre para abril.

Según el economista de la consultora EcoGo, Sebastian Menescaldi, “el aumento promedio entre ambas subas es el 3,9%. Y como el peso en el índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC es del 5,8%, el impacto en la inflación de marzo es de 0,23 puntos porcentuales”, precisó. (Esa suba es por la suba del mes y el arrastre de febrero).

La decisión de las petroleras de aplicar los aumentos en los surtidores se enmarca en el acuerdo que éstas alcanzaron con el Gobierno, a fines del año pasado, según el cual, los combustibles forman parte del programa Precios Justos. Por eso, estaban habilitadas a aumentar en marzo un 3,8%.

Las empresas habían aplicado a principios de diciembre el primer incremento en el marco de ese entendimiento y desde enero aceptaron que el aumento pautado se aplicara a partir del 15 de cada mes para evitar un mayor impacto inflacionario.

Las últimas subas se aplicaron al dia siguiente de que se conociera la inflación de febrero. Al justificar las subas, YPF, señaló que: “este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”, señaló la petrolera. El mismo camino tomó Shell y el resto del mercado. Se trata del tercer aumento de combustibles en el año y el cuarto que se aplica dentro del entendimiento con el Gobierno.

El aumento de los combustibles será uno más entre otras subas previstas para este mes, estacionalmente inflacionario. En este periodo también empezarán a regir aumentos en Transporte, Educación, Indumentaria y otros colegios privados (16,4%); prepagas (entre 5% y 7,7% según los ingresos); tarifas de subte (38%); trenes y colectivos (6%), y las tarifas de agua y gas y taxis (30%).

A pesar del esfuerzo que están haciendo los usuarios para cargar sus vehículos, según las petroleras, este útlimo incremento de los precios  «no alcanza». Por eso, volverán a reunirse con la Secretaría de Energía para delinear los aumentos que restan para todo el año 2023. En 2022, las petroleras dispusieron siete incrementos.

Según las estadísticas oficiales, el rubro que incluye los gastos de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros servicios del Indice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó en febrero 4,8% y acumula una variación interanual del 95,2%, es decir, por debajo de la inflación general.

De acuerdo con los nuevos valores que rigen en las estaciones de servicio de YPF, el precio promedio de la nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de $163,10 a $169,30. En tanto, la nafta premium aumentó de $209,10 a $217, el diésel 500 saltó de $175,10 a $181,80 y el combustible diésel Infinia pasó de $250,50 a $259,90.

En el resto del país, la disparidad de precios es mayor. Hay brechas de hasta el  15% entre las bocas de expendio de distintos puntos del país .De todas maneras, el porcentaje del aumento -acordado con los funcionarios- es similar en todos los casos.

Fuente: Clarin.com