Crisis bancaria en Estados Unidos: Europa teme el contagio del Silicon Valley Bank

Idafe Martin

Las actividades en Europa del Silicon Valley Bank, el 16º banco estadounidense ahora cerrado y puesto bajo administración de las autoridades, que garantizan todos los depósitos, parecen muy limitadas para provocar el viento de temor que están provocando. También si se tiene en cuenta la caída del neoyorquino Signature Bank.

El banco, un cuasi desconocido en gran parte de Europa, tiene únicamente cuatro pequeñas filiales en el viejo continente: en Alemania, Dinamarca, Reino Unido (que pasará a manos del HSBC a cambio de una libra esterlina, el precio de una paquete de bolsas de basura) y Suecia.

Pero los gobiernos europeos estudian ya el impacto que su caída puede tener en sectores como el de la financiación de las startups tecnológicas o en fondos de pensiones.

La agencia Bloomberg contaba este lunes que había conseguido identificar un puñado de empresas, sobre todo del sector tecnológico, que tienen financiación del Silicon Valley Bank y señalaba al fabricante polaco de videojuegos Huuuge.

Otra forma de implicación sería la del mayor fondo de pensiones sueco, que sería el cuarto mayor accionista del banco estadounidense. Pero esa exposición se limitaría a 605 millones de dólares.

A pesar de esa limitada actividad en Europa las bolsas del viejo continente cayeron con fuerza porque temen que el Silicon Valley Bank no sea la única manzana podrida. Frankfurt, París y Londres perdieron casi un 3%, Madrid se acercó al 3,5% y Roma superó el 5%.

Entre los bancos destacaba la corrección que sufrió el Commerzbank alemán, que perdió un 13,0%. También sufrió pérdidas considerables el gigante financiero germano Deutsche Bank (-4,3%), el francés BNP Paribas (-6,2%) y su compatriota Société Générale (-5,8%), los españoles Santander (-7,2%) y BBVA (-8,0%). La banca italiana llevaba el mismo rumbo.

Dólar, refugio

El euro también bajó un poco con respecto al dólar pasando de los 1,069 del viernes a 1,067 al mediodía del lunes. La divisa estadounidense es activo refugio para inversores europeos. También subió el precio del oro y bajó el interés que tenían que ofrecer los Tesoros nacionales europeos para colocar sus bonos, otro síntoma de un movimiento de temor que busca activos seguros.

Una fuente de Clarín en la Comisión Europea, que ya estuvo cerca de los puestos de mando en el brazo Ejecutivo de la Unión Europea cuando estalló la crisis financiera de 2008, decía este lunes: “Recordemos que en 2008 la Unión Europea vio caer Lehmann Brothers y su primera reacción fue exigir a Estados Unidos que barriera la basura para que no manchara a Europa. Pero Europa sufrió esa crisis más que Estados Unidos. El Silicon Valley Bank no es Lehmann Brothers ni tiene tantas actividades en Europa, pero parece claro que tampoco es la tienda de la esquina”.

En la mañana del lunes las autoridades europeas veían cómo bancos regionales estadounidenses se preparaban para perder por encima del 50% de su cotización en Bolsa en cuanto abriera Wall Street. Si cada uno de ellos puede considerarse pequeño, juntos empiezan a hacer una bola de nieve.

Accionistas y depositantes huyen de bancos pequeños hacia la seguridad de los mayores, un movimiento que no se da en Europa, donde se espera que la crisis no salte el Atlántico.

Para los medios europeos, las implicaciones de la caída del Sillicon Valley Bank son una de las grandes noticias económicas de lo que va de año. Toda la apertura online del económico ‘Financial Times’ está dedicada al asunto.

Los próximos días decidirán si fue una fiebre pasajera o si las potencias del norte se meten en otra crisis financiera por no haber seguido de cerca los riesgos que tomaban sus bancos.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona, reunidos este lunes en Bruselas, metieron de urgencia en su agenda el asunto. Los mensajes eran todos similares: no hay riesgo, no hay exposición, no hay por qué caer en el temor y mucho menos en el pánico.

Bruselas, especial para Clarín

Fuente: Clarin.com