La desesperación de un vecino de Esquel por las más de 1400 hectáreas quemadas: “No podíamos frenar el fuego”

En las últimas horas, las fuertes ráfagas de viento reactivaron cuatro focos en el Cerro Pilque y desataron la destrucción en la zona. Gonzalo, un vecino de Esquel, habló con TN y contó la desesperación que se siente al ver que el fuego se avalancha sobre las casas y la impotencia que da no poder hacer nada.

Gonzalo y su pareja son de Buenos Aires y decidieron cambiar de vida hace 20 años cuando se mudaron a Esquel para tomar un nuevo camino. Con mucho esfuerzo y sacrificio lograron montar un emprendimiento de Lodge de Pesca, una hostería donde duerme la gente que va a practicar ese deporte. Debido a los incendios que se están desatando en la zona, su hospedaje se vio en peligro.

“Una y media de la mañana del domingo me levanta mi hijo diciéndome que había fuego del otro lado de la laguna, a lo que yo, medio dormido y medio despierto, le digo que se quedara tranquilo, que pasa todos los días, porque ya estamos acostumbrados. Esto viene ocurriendo desde hace ocho años. Siempre se dan entre ocho y diez focos en el mismo lugar”, explicó el vecino de la zona.

Según pudo contarle a TN, a las cinco de la tarde los brigadistas desalojaron a su familia del hostel. Con la ayuda de sus amigos y de los empleados del lugar se quedaron a tratar de controlar el fuego para que no tome la casa. Gracias a que el viento rotó de dirección pudieron contenerlo y evitaron que se queme el Lodge, pero sus vecinos no tuvieron la misma suerte y varios perdieron sus viviendas.

Gonzalo, muy acongojado por el terrible momento que le está tocando atravesar, expresó la impotencia y angustia que provocan este tipo de situaciones y le pidió a la Justicia que “tome cartas en el asunto”. “No puede ser que todos los años se desate este tipo de incendios, siempre en el mismo lugar”, argumentó con un notable enojo.

Versiones hablan de un incendio intencionado

El fuego habría comenzado el domingo pasado en la zona de El Hoyo, que hoy se encuentra en alerta amarilla. Este afectó al Cerro Currumahuida en la Comarca Andina. Luego de casi una semana son al rededor de 1900 hectáreas quemadas, 1400 del Parque Nacional Los Alerces y 500 de Cholila. Ya son más de 250 brigadistas trabajando en la zona tratando de contener los focos.

Desde el Parque Nacional hablan de un incendio intencionado. El panorama no es favorable, ya que por las fuertes ráfagas de viento de ayer se reactivaron cuatro focos en el Cerro Pilque. Los peritos de la Policia Federal estarían llegando a la zona en las próximas horas para tratar de determinar con las pistas que tiene el Parque Nacional, quiénes habrían desatado el fuego.

Fuente: TN – Todo Noticias