Para contener la violencia narco, Santa Fe le reclama a la Casa Rosada más efectivos y patrulleros

Tras la decisión del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, de echar al ministro de Seguridad provincial, Rubén Rimoldi después de una seguidilla de violentos ataques en la ciudad de Rosario, designó como su sucesor a Claudio Brilloni, quien coincidió con el alcalde de Rosario, Pablo Javkin, sobre la “falta de logística” para atacar la violencia narco.

En sus primeras declaraciones como titular de la cartera de Seguridad santafesina, Brilloni aseguró que van a “desplegar toda la actividad operativa y de prevención”.

El exgendarme destacó en una entrevista a Telenoche Rosario que apuntará a reforzar el “liderazgo policial” y, en paralelo, le reclamó al Gobierno nacional “más logística” en el accionar de las fuerzas federales que enviaron a la ciudad.

También reveló que el gobernador Perotti le indicó “desplegar toda la actividad operativa y de prevención”, ante lo cual desde la noche del miércoles se inició con el “plan de despliegue territorial” de los uniformados.

El funcionario que viene a ocupar el ministerio que supieron liderar Rimoldi, Jorge Lagna y Marcelo Sain también anunció la decisión de designar a Martín García como jefe de esa fuerza en la provincia tras desempeñarse como subjefe.

“Confío mucho en él. Tiene voz de mando, autoridad, es aceptado por su personal, ha conseguido tener legitimidad no solamente por algún nombramiento sino también por su peso propio y con entrenamiento”, indicó Brilloni.

La reacción del intendente de Rosario, Pablo Javkin, tras el cambio de ministro

Tras un nuevo ataque a tiros a un edificio público en la ciudad de Rosario el pasado miércoles, que motivó una fuerte crítica del intendente, Pablo Javkin y el recambio en el Ministerio de Seguridad, coincidió con Brilloni en la falencia en la logística.

“Móviles disponibles hay muy pocos, en algunas ocasiones 140 o 150 como techo, la mitad de lo que haría falta”, explicó en declaraciones a Radio Mitre en la mañana de este jueves.

En tanto, apuntó que “un plan requiere el accionar de las fuerzas federales e inteligencia criminal”. En ese sentido, dijo que “el 95% de los hechos se ordenan desde cárceles”.

“No tenemos inteligencia criminal penitenciaria”, criticó al mismo tiempo que señaló que “lo que agrava es la falta de presencia policial en calle, porque si no cómo se explica que balean dos instituciones policiales y nadie los persigue, ni siquiera en bicicleta”.

Aníbal Fernández, puso paños fríos tras ciritar a Perotti: “Queremos formar parte de la solución”

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, señaló que las fuerzas federales seguirán colaborando con su nuevo par del área en Santa Fe.

“El esfuerzo es muy grande y financiado con dinero del estado nacional. No nos vamos a quedar quietos un solo segundo. La situación de Santa Fe, que ahora cambia de ministro de Seguridad y jefe de Policía, es una decisión de Santa Fe. Volveremos a sentarnos con quien esté representando a la institución”, aseguró.

“Nosotros queremos formar parte de la solución. Hay que seguir metiéndose a todo lo que da. Nos metimos en todos los barrios, los más complicados. No nos hemos detenido nunca”, cerró en una rueda de prensa.

El día anterior, Aníbal había planteado en Twitter que “asombran las expresiones” del jefe provincial, Omar Perotti, que había reclamado “ayuda urgente del gobierno nacional” tras los cambios en su gabinete después de una seguidilla de violentos ataques.

El ministro dijo que Nación “no dejó de invertir fondos para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario que lleva 20 años”, que “los resultados están a la vista” y que no dejarán de “acompañar con soluciones, buscando revertir este presente que estremece”.

Fuente: TN – Todo Noticias