Marcha atrás parcial del Banco Central con una movida de tasas que había enojado a los bancos

El Banco Central tuvo que salir a enfriar las severas críticas que le habían hecho los bancos por un movimiento de tasas de interés que perjudicaba a las entidades financieras en favor de los fondos comunes de inversión.

Lo que decidió este jueves el directorio de la entidad que preside Miguel Pesce es retrotraer parcialmente la mejora de tasa que les había dado a los fondos comunes. Bajó del 95% al 85% el coeficiente de suscripción de pases pasivos a 1 día al que pueden estar expuestos los Fondos Comunes de Inversión, una medida que busca devolver rentabilidad y liquidez a los bancos y entidades financieras.

La medida estará vigente desde mañana, viernes 27 de enero, y se suma a la habilitación para los bancos a que puedan realizar operaciones de caución bursátil pasivas en pesos.

Este último punto implica que los bancos podrán otorgar préstamos de corto plazo a privados que estén garantizados por títulos que coticen en bolsas y mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores, como acciones o bonos soberanos.

«La decisión mejora el mecanismo de transmisión de la tasa de referencia establecida por el Directorio del BCRA a las tasas de corto plazo del sistema financiero», señaló el BCRA en un comunicado.

La decisión de la autoridad monetaria se da luego de que los bancos se quejaran por una decisión adoptada el lunes, que fijaba elevar el coeficiente al que los FCI pueden suscribirle Pases Pasivos a 1 día, de 75% a 95%.

El pasado lunes el Banco Central había subido la tasa de pases pasivos para los FCI al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para bancos, actualmente de 72% nominal anual. Así, la tasa de pases a la que pueden colocar los FCI en el BCRA había subido en 14,4 puntos porcentuales al 68,4% nominal anual, desde el anterior 54 por ciento.

Esto le garantizaba a los fondos la posibilidad de suscribir a un instrumento de pago diario con una tasas de interés nominal anual del 68,4%, con el objetivo de asegurarse que los inversores quieran quedarse en esos instrumentos, y evitar así que los pesos que hoy están invertidos en los fondos comunes de inversión Money Market (unos $ 3,6 billones, el 53% del total de pesos invertidos en fondos comunes de inversión en la Argentina) corran al dólar.

Los llamados fondos Money Market o de Mercado de Dinero son los fondos de inversión de más corto plazo que pagan un interés más bajo que otros, pero que permiten un rescate del dinero en menos de 24 horas y no perder ante variaciones de precios de los activos que lo componen.

Sin embargo, los bancos se quejaron ante el Central ni bien salió publicada la medida el lunes porque aseguraban que afectaba mucho sus márgenes de rentabilidad.

En la actualidad, buena parte del dinero que forma parte de la cartera de los Money Market está invertida en cuentas corrientes remuneradas y plazos fijos mayoristas de los bancos, que pagan una tasa de interés nominal del 63,6% y 66,5%, respectivamente.

El cambio decretado por el Central del lunes había puesto a los bancos «en la situación de tener que elegir entre rechazar depósitos o aceptar márgenes de rentabilidad que se había reducido en un 75% aproximadamente respecto al margen previo a la medida», explicaron las fuentes.

En las últimas horas, la negociación entre el BCRA, los bancos y los fondos comunes llevó a que el coeficiente de suscripción de los fondos fuera del 85% en lugar del 95%, lo que hará que los fondos elijan quedarse en lugar de ir directamente a la tasa de pases del BCRA a un día, ya que la rentabilidad no justifica una rotación masiva de cartera.

Fuente: Clarin.com