Compras en cuotas: cuál es el plan más conveniente para pagar con la tarjeta de crédito

¿Cómo compran los argentinos? En cuotas, pero en pocas. Al menos así se desprende de un informe privado que señala que el 55% de las compras se realizan con tarjeta de crédito y, dentro de ese universo, quienes optan por el plan “Ahora” lo hacen en tres cuotas.

Hacia fin de año en 2022 creció la preferencia por los planes de financiación más cortos, indica el Índice Prisma, publicado por la empresa de pagos en los últimos días. El 35,7% de las compras dentro del “Ahora” fueron en tres cuotas. Se llevaron la porción mayoritaria del volumen operado con este programa.

Pero, ¿los planes más cortos son los mejores para el bolsillo? Para responder a la pregunta, el economista Nery Persichini, de GMA Capital, cruzó datos de inflación esperada con las tasas del “Ahora” con el IVA de intereses.

Estimar inflación para dentro de hasta 24 meses -uno de los plazos máximos de ese plan- es una tarea titánica, pero con la información que hay hoy, y según surge de los cálculos de Persichini, la mejor opción para financiarse actualmente es el Ahora 10, disponible para celulares.

Para entender cuál le sirve más al bolsillo, Persichini focalizó en la tasa real. En este caso, y como el programa tiene tasas subsidiadas de base, esa tasa real se vuelve negativa. Cuanto más negativa sea, mejor para el cliente: significa que le sacó más ventaja a la inflación y que, en definitiva, se endeudó a menor precio.

En Ahora 10 esa tasa real negativa llegaría al 19,1%, en Ahora 24, al 14,4% y en Ahora 18, al 13,2%. En Ahora 12 sería del 10,7% y en Ahora 6, del 3,1%. En cambio, en Ahora 3, la tasa real es positiva (se paga más de interés que la inflación esperada) y es del 2,5%.

De todos modos, la posibilidad de pagar en cuotas no solo es un tema de cálculos, sino también de disponibilidad de tarjeta de crédito, de límites disponibles y de cupos. Ese fue uno de los reclamos más recientes de los comerciantes porteños.

“El cliente va al comercio, pasa dos o tres tarjetas, no tiene cupo, quiere ir a retirar dinero al cajero y el cajero no tiene plata”, dijo a TN este mes Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La postal comenzó a verse con más fuerza desde mediados de 2022.

La mayoría de los bancos tienen una política general de actualizar los límites de los clientes cada tres o cuatro meses. En ese cálculo influyen los ingresos de las personas, que no siempre estuvieron en línea con la inflación, por lo que cada vez más se multiplican los problemas para pagar con crédito en cuotas.

Por otro lado, la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito, Atacyc, recientemente apuntó que desde 2018 se perdieron casi 4 millones de tarjetas de crédito, y que ese recorte se dio en la población de ingresos medios y bajos.

Fuente: TN – Todo Noticias