La mesa de enlace se reúne con Bahillo y funcionarios de distintas provincias

Los presidentes de las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, Coninagro y Federación Agraria) se reunirán este lunes al mediodía, con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y los ministros de esa área en las provincias de la región central (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa).

El lugar para el encuentro será en la sede de la Casa de Gobierno de Santa Fe, donde abordarán una agenda con varios temas que preocupan al sector, como los daños ocasionados por la sequía.

“Vamos a hablar de todo lo que está sucediendo con la sequía, la ganadería y los tambos, sumado a todos los desequilibrios generados por el dólar soja”, aseguró el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, al ser entrevistado por TN.

En un principio, los dirigentes agropecuarios se habían negado a reunirse solo con Bahillo, ya que también reclamaban la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa. Pero Achetoni explicó que ahora aceptaron el convite, ya que además asistirán los ministros de Agricultura de otras provincias.

Allí, señaló el líder de la FAA, también se abordarán las demoras para otorgar la ayuda a las economías regionales y los subsidios a la siembra de maíz y soja. Además se abordarán cuestiones tributarias, como el anticipo del impuesto a las Ganancias y los planes de pagos que deben afrontar los productores. “Hay algunos que estaban llevando adelante planes de pagos, pero con esta situación se les puede complicar”.

Si bien aclaró que no está planificado que este lunes haya anuncios concretos, Achetoni no descartó que puedan consensuarse medidas con el Gobierno como resultado de la reunión. “Veremos lo que surge en el intercambio y si realmente hay algo como para anunciar”, afirmó.

Achetoni había comentado días atrás que, en medio de los problemas climáticos, los fondos que el Gobierno había prometido para las economías regionales aún no están disponibles para asistir a los agricultores. “Nunca se agilizó ninguna partida presupuestaria para solucionar los problemas que provocaron las heladas”, afirmó.

En tanto, además se quejó sobre las dificultades de los pequeños y medianos agricultores para acceder a los subsidios para la siembra de soja, de $6.500 por hectárea, y de maíz, de $20.000 por hectárea. “Se han inscripto varios, pero no les pagan”, comentó.

Fuente: TN – Todo Noticias