Sergio Massa viajó a Brasil y se reunió con los hombres fuertes del equipo económico de Lula

Sergio Massa viajó hoy a Brasil y se reunió en San Pablo con los hombres fuertes del equipo económico del presidente electo de ese país, Lula Da Silva, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero.

El ministro de Economía se reunió en San Pablo con Fernando Haddad y Geraldo Alckmin. Haddad será el ministro de Hacienda del próximo gobierno de Brasil, y Alckmin, compañero de fórmula de Lula y ex gobernador de San Pablo, será vicepresidente y también ministro de Industria y Comercio.

Haddad recibió al tigrense en su casa. Según destacaron desde Economía, en las reuniones se avanzó en una agenda de integración regional.

La agenda bilateral comercial incluye temas centrales, como

. “Ambos son intereses comunes de Brasil y Argentina a trabajar”, se explicó.

Además, como foco futuro de la labor de integración entre ambas naciones, se discutió sobre dos ejes: intercambio de monedas y el proyecto de una moneda común para el comercio en la región.

“Son proyectos que deben ser parte del proceso de integración económica, financiera, de infraestructuras y de desarrollo del Mercosur y la región”, destacaron en el Palacio de Hacienda.

Massa, que regresará hoy mismo al país, estuvo acompañado por su asesor en temas internacionales, Gustavo Martínez Pandiani, y por Marco Lavagna, titular del Indec y también responsable en Economía con los organismos de crédito multilaterales.

Quiénes son los nuevos ministros de Lula

Fernando Haddad, quien a partir del 1 de enero de 2023 será el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, fue alcalde de San Pablo entre 2013 y 2017, y fue el encargado de renegociar una deuda de más de 50.000 millones de reales con el Gobierno federal.

Sin embargo, su carrera política comenzó mucho antes. En julio de 2005 fue designado ministro de Educación de Brasil y se mantuvo en el cargo hasta 2012, cuando renunció para iniciar su campaña para alcalde paulista.

Por su perfil económico, los especialistas esperan que Haddad gestione un incremento del gasto público y promueva un agrandamiento del Estado.

Por su parte, Geraldo Alckmin fue también gobernador de San Pablo en dos ocasiones, primero entre 2001 y 2006, y luego entre 2011 y 2018. Una curiosidad es que en 2006 compitió en segunda vuelta contra Lula, pero el futuro vicepresidente y ministro de Industria y Comercio asegura que el enfrentamiento se dio en un marco de respeto.

Alckmin también fue candidato a las elecciones presidenciales en 2018, pero en esa ocasión obtuvo una cantidad de votos marginal.

Fuente: Infobae