El crimen de Eliana Pacheco: los vecinos marcharon por justicia en medio de disturbios

Familiares, vecinos y amigos de Eliana Pacheco marcharon este viernes para pedir justicia por el crimen de la joven de 24 años ocurrido en La Plata. Sin embargo, la movilización pudo haber terminado en tragedia cuando un hombre pasó a toda velocidad entre los presentes y los amenazó con un machete.

La concentración se realizaba con total tranquilidad, a pesar de que los familiares de la víctima habían cortado un carril de una concurrida avenida de La Plata. Los vehículos respetaban el dolor de los allegados y desviaban su camino, hasta que el conductor de una camioneta blanca decidió romper con el corte a toda velocidad.

El hecho quedó filmado por las cámaras de TN, que reflejaron el momento exacto en el que el hombre pasó a toda velocidad entre los manifestantes y de milagro no atropelló a ninguno.

Los familiares y amigos reaccionaron y le arrojaron proyectiles a la camioneta, y el conductor decidió frenar unos metros después. El hombre salió con un machete y amenazó con golpear a todos, pero luego ingresó a su vehículo y escapó a toda velocidad.

Antes y después del incidente, la concentración se realizó con total tranquilidad. “Que Eli sea la última” y “Justicia por Eliana Pacheco”, fueron algunos de los pedidos que elevaron los amigos de la joven de 24 años que murió asfixiada, según el dato de la autopsia.

Dolor y bronca son las sensaciones que reinan entre los familiares de Eliana Pacheco. Por el momento, el crimen no tiene detenidos y los investigadores barajan distintas hipótesis.

“Lo único que quiero decir es que la Policía no hizo nada. No la buscaron, nada”, fue la reacción de Gisela, hermana de la víctima, ante la consulta de los periodistas apostados en el lugar donde fue hallado el cuerpo.

En el momento en que ella y otros familiares se retiraban, Gisela insistió: “A Eliana se la llevaron, pero para ellos esto va a quedar así”. A su lado, Celeste, amiga de Eliana, lloraba sin consuelo y sin palabras.

El crimen de Eliana Pacheco: las hipótesis de la investigación

Mientras avanza la investigación a cargo de la fiscal Virginia Bravo, van saliendo a la luz algunos detalles que rodean al caso. Sin embargo, no hay detenidos hasta ahora. Las principales sospechas recaen sobre un hombre que fue captado mientras hablaba con la víctima en la puerta de una feria en la localidad de Lisandro Olmos. Es la última imagen que se tiene de Eliana.

Este sujeto es un quintero de nacionalidad boliviana que vive cerca del lugar del hallazgo del cuerpo. Por tal motivo, investigadores analizaban la posibilidad de solicitar un allanamientos en su vivienda.

Pacheco estaba actualmente en pareja con un hombre llamado Maximiliano Videla, que está preso en la Unidad Penitenciaria 26 de Olmos, luego de haber sido detenido por un robo con armas.

Además, según fuentes del caso, dentro del penal quedó implicado en el homicidio de otro interno durante una pelea. Por eso, los investigadores tampoco descartan la hipótesis de una venganza contra Videla por parte de los familiares de ese preso muerto en el penal de Olmos.

El cuerpo de Eliana fue encontrado en un zanjón junto a un camino de tierra en las inmediaciones del predio del club Peñarol Infantil, en el cruce de las calles 38 y 203, donde ayer habían hallado el DNI de la victima.

Fuentes del caso detallaron que el cadáver vestía un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, y que estaba recostado sobre su costado izquierdo y en avanzado estado de descomposición.

Los peritos que trabajaron en el lugar junto a la fiscal Bravo estimaron que la data de muerte es de hace cinco días.

Al enterarse de la aparición de un cuerpo, familiares de Eliana se acercaron al lugar para reconocerla y tuvieron que ser contenidos por una psicóloga de Asistencia a la Víctima.

La desaparición de Eliana Pacheco: una charla con un hombre y un llamado inquietante

“Voy a la feria y en un ratito vuelvo”, le dijo Eliana Isabel Pacheco a Liliana, su mamá. La joven de 24 años salió de su casa de la localidad de Lisandro Olmos, La Plata, y recorrió 15 cuadras en remís. Llegó a un paseo de compras y una cámara de seguridad la mostró mientras hablaba con un hombre en la entrada. Un rato después su celular se apagó.

El video la muestra revisando su teléfono en la entrada de la feria, situada en las calles 208 y 52. Enseguida se acerca un hombre y mantiene una breve conversación con ella.

Días atrás, circuló el audio de un llamado de 7 minutos que recibió una de las hermanas de Eliana. “Tu hermana está de caravana con nosotros, ni la busques”, aseguró una joven que dijo llamarse.

El llamado, que está siendo peritado por los investigadores, desconcertó a la familia de la víctima. Hasta el momento no se sabe si tiene una vinculación fehaciente con el hecho o si, como deslizaron la madre y una amiga de Eliana, fue obra de alguien “que le tenía bronca” e intentó hacer un chiste de mal gusto.

A su vez, la pareja de Pacheco, Maximiliano Videla, que está privado de su libertad en la Unidad Penitenciaria 26 de Olmos, había expresado a través de las redes sociales su esperanza por encontrarla con vida.

“Amor, perdón si a veces te trato mal, si a veces quiero tirar todo a la basura”, dijo en un posteo, y remarcó: “Donde quieras que estés, quiero que sepas que sos la mejor mamá, mujer y compañera del mundo”.

Fuente: TN – Todo Noticias