Ricardo Lorenzetti: “Nadie discute que los jueces tienen que pagar Ganancias”

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti se manifestó a favor de pagar ganancias, pero se declaró en contra de cambiar la ley que regula este gravamen.

“Nadie discute que los jueces tienen que pagar Ganancias”, afirmó en diálogo con Diego Sehinkman, en Sólo una Vuelta Más.

El magistrado habló con TN tras el rechazo de la Cámara de Diputados al artículo que buscaba que los integrantes del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias, en el marco de la ley de Presupuesto 2023 que recibió media sanción en Diputados.

Qué dijo Ricardo Lorenzetti sobre el pago de ganancias de los jueces

El magistrado defendió el pago de ganancias de los jueces. “Nosotros cuando asumimos en la corte nos hemos manifestado a favor del pago de ganancias. La corte también”, afirmó.

Sin embargo, se mostró en contra de cambiar la ley que regula el pago de este gravamen. “Lo importante es que discutimos lo mismo cada dos o tres años. Ahora hay un debate si se paga o no se paga ganancias y hace 4 años hubo el mismo debate y hace 8 el mismo”, indicó.

En ese marco, dijo que “el país tiene que tener estado de derecho con división de poderes y sobre todo con estabilidad y seguridad”. “No hay nada que pueda funcionar si armamos una cosa un día y la desarmamos al día siguiente”, advirtió.

Lorenzetti dijo que en el país “nadie puede programar nada” y recordó que sobre este gravamen “se conversó muchísimo” en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri. “Se discutió y de todos los sistemas que hay, se eligió el de Estados Unidos porque es un paso progresivo que no fue traumático”, comentó.

En ese sentido, recordó que se decidió hacer progresivo el pago de ese gravamen. “Los que ingresan ahora pagan. Eso se discutió y se acordó. Estaban todos los partidos. Yo participé en la redacción, en el equilibrio que se buscó. Después lo cuestionaron sectores del peronismo. Estamos a favor de que se pague, se hizo la ley y se terminó el debate”, afirmó.

Para Lorenzeti, “el Poder Judicial tiene que pagar” impuesto a las Ganancias. “Eso nadie lo discute. Se hizo una ley. La reacción fue ´por qué ahora se cambia la ley´ y qué queda. Pasamos a un sistema totalmente distinto, sin los parámetros que costó tanto acordar. Eso genera mucha zozobra e incertidumbre”, sumó.

“No es el rechazo al tema de Ganancias, sino el rechazo que genera pasar a sistema que todos pensaban que estaba acordado a otro que no sabe que es”, apuntó. “Yo estoy en contra de los privilegios, lo que ocurre es que hay que establecer la ley y cuando se establece hay que respetarla”, prosiguió.

Para Lorenzetti, “no es tan simple el tema Ganancias”. “Hay que ser serios, defender las instituciones con seriedad y hablar con madurez. Se trabajó con madurez, intervinieron todos los partidos. Seamos serios. No es que hubo resistencia a pagar. El tema es la incertidumbre. La idea del trabajo inútil”, afirmó.

“Cada tres o cuatro años empezamos a discutir todo de nuevo. Los problemas nunca se solucionan, se trasladan. Esto es grave”, indicó.

Tras abogar por la autonomía presupuestaria del Pode Judicial, el magistrado rechazó el proyecto oficial de ampliar la Corte Suprema. “Tenemos un sistema que lo hemos deteriorado. No respetamos el estado de derecho y esto tiene influencia directa en todo. Decimos que la corte tiene que tener tanta cantidad de miembros. Su nivel histórico fue cinco, después pasó a nueve, después a siete y después decimos esta ley queremos cambiarla. Ningún país en el mundo funciona así”, concluyó.

Fuente: TN – Todo Noticias