La ONU nombró un Relator Especial para «monitorear la represión en Rusia»

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró por primera vez a un Relator Especial encargado de vigilar la represión de los opositores en Rusia, tras una votación en la que 17 países -entre ellos la Argentina- apoyaron esa iniciativa.

La propuesta, apoyada por una gran parte de los países miembros de la Unión Europea, tuvo 17 votos a favor, 24 abstenciones y 6 pronunciamientos en contra, entre ellos los de China, Cuba y Venezuela.

Es la primera vez que Moscú es objeto de un texto relativo a la situación de los derechos humanos en el interior del país.

Antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU en Ginebra, Guennadi Gatilov, exviceministro ruso de Asuntos Exteriores, criticó el texto y acusó a «los países occidentales de utilizar el Consejo con fines políticos».

La delegación argentina, encabezada por el ministro Sebastián Rosales, votó a favor de la resolución «en el entendido que es fundamental el rol del sistema universal de promoción y protección de derechos humanos, y en particular de este Consejo, para el fortalecimiento de los derechos humanos en la Federación Rusa», informó la Cancillería.

«Sin perjuicio del apoyo que brindamos a esta propuesta la Argentina espera que esta decisión sea implementada con la mayor objetividad y sin promover la polarización de este Consejo, instando a todos los países a reafirmar el compromiso asumido en la resolución 60/251 en la que reconocimos que la ‘promoción y protección de derechos humanos deberá basarse en los principios de cooperación y genuino diálogo y orientada a fortalecer la capacidad de los Estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de derechos humanos’”, agregó Rosales al fundamentar el voto afirmativo.

Rusia, que abandonó el Consejo en el momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas votaba su expulsión hace algunos meses por causa de la invasión a Ucrania, tiene sin embargo la condición de observador y, como tal, puede expresarse en el Consejo.

La resolución, adoptada el día del cumpleaños 70 del presidente ruso Vladimir Putin, decidió nombrar un relator especial encargado de vigilar «la situación de los derechos humanos» por un período de un año.

Deberá «recoger, examinar y evaluar la información pertinente de todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil rusa, tanto dentro como fuera del país».

«Desde hace años, asistimos a un continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en la Federación de Rusia, que se aceleró en los últimos meses», declaró el embajador de Luxemburgo Marc Bichler, al presentar el texto al Consejo.

Fuente: Télam