Con la macroeconomía más ordenada, Sergio Massa ahora va por la estabilización de los precios

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirá desde hoy a las 15.30 una nueva revisión del acuerdo con el Gobierno que le permitirá recibir unos USD 4.000 millones la semana próxima para reforzar las reservas del Banco Central.

La aprobación de este refuerzo de reservas es casi un hecho y solo resta su confirmación oficial por parte del organismo que conduce Kristalina Georgieva, lo que representa un gran avance por parte del ministro de Economía, Sergio Massa y su equipo técnico, en torno al cumplimiento de las metas previstas.

En este contexto, no es poco el orden logrado a mas de mes y medio de su asunción como ministro, y ahora, con signos de desaceleración de la inflación, el objetivo de tranquilizar la economía es una realidad alcanzable, dejando atrás períodos de mayor tensión donde la amenaza constante de una profundización de los problemas era moneda corriente.

La continuidad de esta línea tiene como prioridad inmediata la estabilización de los precios y, aunque no es una tarea sencilla y rápidamente alcanzable, Massa, desde su llegada al Palacio de Hacienda, dejó en claro que sus esfuerzos están concentrados en lograr este fin.

El Gobierno espera la llegada de USD 4.000 millones la semana próxima

El encuentro del FMI comenzará cerca de las 14.30 hora de Washington DC y se prevé que a fin de la tarde se dará a conocer un comunicado del organismo con la aprobación de la segunda revisión, que se completó con los datos de las reservas del Banco Central a fines de septiembre.

En este sentido, uno de los criterios de mayor relevancia es la acumulación de reservas internacionales netas por parte del BCRA, cifra que se obtiene de restarle a las reservas brutas (hoy cerca de los USD 37.000 millones) créditos como el “swap” de monedas con China y los depósitos privados.

Concretamente, el FMI impone al Gobierno una acumulación de USD 5.800 millones a fin de 2022 desde la base de diciembre de 2021, lo que implicaría llegar a un nivel de reservas netas de USD 8.100 millones para fin de año.

“El Fondo Monetario Internacional, por primera vez en su historia, va a tratar dos períodos conjuntos de revisión, en este caso del acuerdo con Argentina, así que esperamos tener la aprobación del segundo y tercer trimestre el próximo viernes –por hoy-”, aseguró la portavoz de la presidencia Gabriela Cerruti en la habitual conferencia de los jueves.

Por su parte, el Centro de Economía Política (CEPA) indicó en un informe que su cálculo «ubica las Reservas Netas Internacionales dentro del rango de la meta establecida por el FMI: entre USD 5,9 y 6,4 mil millones» por lo que -afirmó- «tal desembolso no será necesario para el cumplimiento de esta meta”.

Reforzar las reservas del BCRA, un objetivo clave

Pese a que en el segundo trimestre faltaron USD 296 millones para cumplir con la meta de reservas, en el tercer trimestre sobraron USD 1.052 millones por el esquema del dólar soja, que captó USD 8.123 millones y el saldo neto comprador del BCRA fue de USD 4.966 millones en septiembre.

Por este motivo, desde el Palacio de Hacienda hay expectativa por una decisión favorable del FMI: “Ya estaban asegurados unos 4.000 millones de dólares por el cumplimiento de las metas del segundo trimestre; en diciembre, siempre que se apruebe el resto de la tercera revisión, entrarán unos 5.800 millones de dólares, afirmaron fuentes oficiales.

“En los meses que siguen, el cumplimiento de las metas del último trimestre del año reviste nuevamente un carácter desafiante: Argentina deberá continuar reduciendo la inercia fiscal (ya a un nivel más acelerado), moderando la emisión monetaria y acumulando reservas -otros USD 1.700 millones-”, agregó a su vez el informe del CEPA.

Fuente: Crónica.com.ar