El argentino Franco Colapinto triunfó en el sprint de la Fórmula 3, el tercer escalón antes de la F1

“¡Franco Colapinto gana la carrera sprint de Monza!”, anunció la Fórmula 3 esta madrugada y puso la bandera argentina en lo más alto luego del gran triunfo del piloto oriundo de Pilar que conquistó la carrera al llegar por delante del británico Oliver Bearman justo en la línea para llevarse la victoria desde la pole, mientras que el brasileño Caio Collet completó el podio.

El argentino, piloto de Van Amersfoort Racing se había clasificado el viernes en la 13ra. posición en la FIA Fórmula 3 Championship, y por la inversión de grilla, largó el Sprint en la pole para el Gran Premio de Monza, que por la décima fecha del campeonato de la especialidad se disputará el domingo en el célebre circuito italiano.

El argentino tuvo esa posición tras clasificar 13º en la sesión del viernes que lideró el ruso Alexander Smolyar (MP Motorsport), quien registró un tiempo de 1m. 37s. 559/1000 (213,766 Km/h.), en tanto que Colapinto giró en 1m. 38s. 283 en su mejor vuelta de las 12 que completó en la pista de 5.793 metros.

Hace una semana, Colapinto ya había dado la nota en la Fórmula 3

El argentino Franco Colapinto fue tercero en el Gran Premio de Países Bajos de la FIA Fórmula 3 Championship el pasado 4 de septiembre y concretaba su mejor registro del año en la novena y penúltima fecha del calendario, disputada en el circuito de Zandvoort, marca que este sábado superó al coronarse en el sprint de Monza.

Con lo hecho en Zandvoort, el piloto oriundo de Pilar dejaba atrás los malos resultados de las últimas jornadas en Bélgica, donde no alcanzó a puntuar en ninguna de las dos carreras.

Qué es la F3, el tercer escalón antes de la Fórmula 1

El año2019 marcó el lanzamiento del Campeonato de Fórmula 3 de la FIA. Un nuevo y ambicioso proyecto de la FIA y la antigua Organización de la Serie GP3 para formar un tercer peldaño oficial en el camino hacia la F1. Combinando la GP3 y la F3 europea, la idea era crear un punto de entrada definido para que los pilotos jóvenes y ambiciosos se unieran al circo de la Fórmula 1 y darles la oportunidad de tomar el camino para unirse a sus héroes en el paddock principal.

Con algunos de los mejores equipos de carreras del mundo a bordo y los mejores talentos de automovilismo junior de todo el mundo ocupando sus asientos de carrera, la Fórmula 3 prometía ser uno de los campeonatos más emocionantes del automovilismo y en ese frente, cumplió con creces.

Diseñado como el campo de entrenamiento perfecto tanto para la F2 como, en última instancia, para la F1, los jóvenes pilotos deben mostrar sus habilidades tanto en velocidad como en el manejo de los neumáticos, tal como lo tendrán que hacer cuando asciendan en la escala del automovilismo.

Al igual que en la F2, el Campeonato presenta tres carreras por fin de semana y parrillas inversas, lo que significa que administrar el fin de semana como un todo para maximizar los puntos se vuelve crucial para convertirse en Campeón. Como parte del paquete de apoyo de la Fórmula 1, la F3 permite a los corredores mostrar su talento frente a los equipos de F1 en algunos de los circuitos más desafiantes y renombrados del mundo, además de obtener una exposición muy codiciada de la F1.

El Campeonato se beneficia de la excelencia de la FIA en el escrutinio de autos y la supervisión y ejecución de eventos, mientras que la experiencia incomparable de FOM (Formula One Management) en transmisión y marketing garantiza que el Campeonato tenga un alcance y un atractivo verdaderamente globales.

No menos de nueve pilotos ya dieron el salto de la F3 a la F2, y ahora que comienza la tercera temporada de la F3, esperamos ver a la última clase de pilotos luchar en la pista.

Los números del triunfo de Franco Colapinto en el sprint de la F3 en Monza.
Los números del triunfo de Franco Colapinto en el sprint de la F3 en Monza.

Las preguntas frecuentes sobre la Fórmula 3

  • ¿CÓMO SE DECIDEN LAS CUADRÍCULAS DE PARTIDA?

Carrera Sprint: la parrilla se determina invirtiendo los 12 primeros clasificados de los resultados de la sesión de clasificación del viernes.

Carrera principal: la parrilla está determinada por los resultados de la clasificación final de la sesión de clasificación del viernes.

  • ¿CUÁL ES LA ASIGNACIÓN DE PUNTOS EN LAS CARRERAS?

Carrera Sprint – Los 10 mejores pilotos clasificados recibirán 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos respectivamente.

Carrera principal: los 10 primeros clasificados obtendrán 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos respectivamente.

  • ¿POR QUÉ SE OTORGAN MÁS PUNTOS EN LA CARRERA LARGO DEL DOMINGO?

La parrilla de salida se decide por los resultados de la Clasificación. La carrera también se lleva a cabo antes del Gran Premio de Fórmula 1 frente a una multitud más numerosa.

  • ¿CUÁNTOS PUNTOS SE ASIGNAN PARA LA POLE POSITION?

El piloto que consiga la pole position tras la clasificación final de la sesión de calificación del viernes obtendrá dos puntos.

Nota: si el piloto que ha marcado el tiempo de vuelta más rápido de la Sesión de Calificación recibe una penalización en la parrilla para la Carrera Principal, ya no será elegible para los puntos por la posición anterior. Solo el piloto que comienza desde la Pole Position en la carrera principal recibe dos puntos. Para aclarar, cuando un piloto asciende a la pole position, se le acreditan dos puntos incluso si no ha establecido el tiempo de vuelta más rápido en la calificación.

  • ¿LOS CONDUCTORES QUE SALEN DESDE LA POSICIÓN INVERSA DE LA PILAR EN LA CARRERA SPRINT TAMBIÉN OTORGAN DOS PUNTOS?

No. Solo se le asignan dos puntos al piloto que sale desde la pole position el domingo para la carrera principal.

  • ¿CUÁL ES EL NÚMERO MÁXIMO DE PUNTOS QUE PUEDE ANOTAR UN CONDUCTOR EN UN FIN DE SEMANA DE CARRERA?

39 puntos

  • ¿CUÁL ES EL NÚMERO MÁXIMO DE PUNTOS QUE PUEDE ANOTAR UN EQUIPO EN UN FIN DE SEMANA DE CARRERA?

117 puntos

  • ¿CUÁNTOS PUNTOS SE ASIGNAN A LA VUELTA MÁS RÁPIDA EN LAS CARRERAS? ¿QUIÉN ES ELEGIBLE PARA LOS PUNTOS DE VUELTA MÁS RÁPIDA?

En cada carrera, se otorgará un punto al piloto que logre el tiempo de vuelta más rápido, siempre que se encuentre entre las 10 primeras posiciones de la clasificación final de la carrera.

No se otorgarán puntos si el tiempo de vuelta más rápido lo logra un piloto que se clasificó fuera de las diez primeras posiciones.

Fuente: TN – Todo Noticias